Zaha Hadid: La muerte física, el recuerdo eterno

960

El pasado 31 de marzo de 2016 falleció la arquitecta Dame Zaha Hadid.

Nacida en Iraq en 1950, se licenció en Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y en Arquitectura en la Architectural Association de Londres. Tras trabajar en otras compañías formó su propio estudio en 1979; un año después, se convertiría en profesora en su alma mater: la Architectural Association.

Se convirtió en una de las referencias arquitectónicas de la escuela del Deconstructivismo, un estilo que se caracteriza por la construcción no lineal y las superficies atrevidas a base de distorsionar y dislocar los elementos básicos de la arquitectura.

Zaha Hadid

La fama y el reconocimiento llegaron gracias a los concursos ganados que acumulaba y la ingente cantidad de premios con los que fue galardonada. En sus inicios, fue una arquitecta polémica debido a que muchos de sus proyectos no se construyeron, lo que le valió una falsa fama de inedificabilidad. En contraposición, se han de destacar varias distinciones que obtuvo, como el Mies van der Rohe en 2003; además, fue la primera mujer que consiguió el Premio Pritzker en 2004 y el Praemium Imperiale en 2009.

Sus obras están repartidas a lo largo del mundo. En el territorio español se encuentran el Tondonia Winery Pavilion en la población de Haro, el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 o la decoración interior del hotel Puerta de América en Madrid.
Algunas de sus obras más citadas internacionalmente son el Centro BMW en Leipzig, el teleférico Nordkettenbahn en Innsbruck o el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati.

Innovadora, polémica y genial, su creatividad no sólo pudo verse en la arquitectura, ya que llegó a diseñar zapatos y algunos complementos de moda.
En la actualidad se sigue construyendo una de las obras diseñada por ella y la cual marcará un antes y un después en la arquitectura moderna: el Wangjing SOHO en Pekín.

No hay comentarios