William Basinski – Un genio eterno

1103

Hoy os presentamos una de las joyas más profundas del género ambient/experimental: William Basinski, compositor vanguardista de Nueva York.

William Basinski

William, procedente de Texas, ha sido entrenado como clarinetista y saxofonista en la universidad. Pasado un tiempo, fue inspirado por grandes pioneros del género minimal, como Steve Reich, Phillip Glass y Brian Eno, lo que le llevó a crear sus propias composiciones.

Sus creaciones nacen a partir de viejas cintas magnéticas y analógicas grabadas por él en su juventud, el proceso consiste en recortar un trozo determinado y pegarle la cabeza con el final de éste.

Burbujas de eternidad

Una vez pegado, coloca la cinta en un reproductor de carrete y deja que se repita el mismo trozo hasta su deterioro (en algunas cintas), que va aumentando cada vez que pasan por el cabezal del reproductor ya que las cintas son bastantes viejas, después estos bucles son tratados con efectos como la reverberación. Todo esto da lugar a un bucle de completa tranquilidad, o melancolía, según el trozo de música que ha escogido. Él describe sus trabajos como “burbujas de eternidad”, así te transporta a un lugar en tu mente donde puedes encontrar la paz contigo mismo, donde todo es lineal e infinito.

William Basinski

William Basinski
William enseñando el proceso.

Algunos de sus discos, como el de “Nocturnes”, fue publicado en 2013 pero las grabaciones fueron hechas por los años 1975-80. Tiene una habitación específica donde guarda todas sus cintas antiguas, que, según él, “hay muchísimas”.

En Septiembre de 2001, Basinski estaba trabajando en un proyecto llamado “The Disintegration Loops”, que consiste en 4 discos de unos 70 minutos de duración. Cada disco contiene 2 o 3 bucles que van deteriorándose poco a poco hasta que se acaban, la grabación de estos bucles ha coincidido con los ataques de las torres gemelas, que al verlo, William fue a casa de su vecino y le pidió que le deje subir al tejado para grabarlo. En el vídeo, que dura alrededor de una hora, se puede apreciar el horizonte de Nueva York, sin las dos torres gemelas, dejando un rastro de humo en el lugar donde estaban las torres. Al vídeo se le añadió después el primer bucle de “The Disintegration Loops” como banda sonora.

10 años después, su trabajo fue expuesto en un concierto de orquesta, en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, en honor al décimo aniversario desde los ataques. En 2012, toda la colección DL fue remasterizada e introducida en el Museo y Monumento Nacional del 11 de Septiembre como banda sonora del establecimiento.

Por último, cabe destacar que William actuó en La Casa Encendida de Madrid el pasado mes de Abril.

“Intento vivir el momento – y el momento es eterno” – William Basinski

 

No hay comentarios