Nicolás Maquieira: la belleza del cambio

Armonía visual, variedad estética, sencillez artística… hoy nos encontramos ante la obra de Nicolás Maquieira, de 23 años.

1353

Armonía visual, variedad estética, sencillez artística… hoy nos encontramos ante la obra de Nicolás Maquieira, de 23 años.

Los inicios de este fotógrafo madrileño se produjeron a raíz de la influencia familiar, por lo que su inclusión en el mundo fotográfico tuvo lugar desde una edad muy temprana. La formación fotográfica de Nicolás vino, en primer lugar, por parte de su padre; posteriormente, realizó diversos cursos de fotografía en diferentes escuelas; además, la carrera de Comunicación Audiovisual le ha servido como complementación de sus conocimientos fotográficos.

Nicolás Maquieira
Nicolás Maquieira

Nicolás Maquieira adquiere la inspiración de cualquier parte: los viajes, la música, otros fotógrafos, sus amigos… cualquier cosa que le interese es digna de tener en cuenta a la hora de realizar sus fotografías. Por otro lado, cabe destacar la inexistencia de preferencias técnicas en su obra, pues adora ajustar la técnica en función del ambiente y la temática; sin embargo, siente verdadera predilección por la naturaleza –bastante presente en su obra– así como por la captación de animales.

Nicolás Maquieira
Nicolás Maquieira
‘’Hacer siempre lo mismo no me interesa mucho. Creo que la gracia es adaptar tu punto de vista y tu idea sobre la fotografía según lo que quieras conseguir en cada trabajo’’.

En general, en su obra observamos un gran predominio de exteriores, paisajes e incluso sesiones de desnudos; además, apreciamos una continua variación de contrastes, brillos y ángulos –según el trabajo que se esté realizando en ese instante–. Sin duda, Nicolás presenta una personalidad versátil y abierta en cuanto a la captación de temáticas, las cuales son en todo momento variadas y alejadas de la uniformidad visual.

Nicolás Maquieira
Nicolás Maquieira
‘’Me planteo la fotografía como un pequeño diario. Y ahí todo cabe’’.

Nicolás afirma dejarse guiar por la opinión de sus amigos, pues la visión objetiva que le aportan le sirve para mejorar sus técnicas fotográficas a través de crear una opinión conjunta; además, intenta aprender de la obra de fotógrafos tales como Daidō Moriyama, Théo Gosselin, Francesca Woodman, Patrick Zachmann o George Shiras.

En resumen: la obra de este fotógrafo consigue emocionar al espectador con la variedad estética que plantea y la sencillez visual con la que juega, llegando a transmitir una sensación de paz y armonía que muestra claramente un fuerte virtuosismo fotográfico.

Si deseas conocer más a fondo el trabajo de Nicolás Maquieira, puedes visitar su página web, su Flickr o su Instagram.

No hay comentarios