Marc Copland y John Abercrombie en Madrid

411

La sala Conde Duque sigue siendo el refugio del Jazz en Madrid. Marc Copland y John Abercrombie demostraron el jueves pasado su habilidad con los instrumentos musicales. Un jazz triste melancólico y tranquilo se alternaba con comentarios explicativos y graciosos sobre las canciones.

La sala tiene un aforo de 150 personas algo maravilloso para escuchar jazz. En los grandes conciertos los altavoces resuenan tan alto, que distorsionan el sonido. Aquí no. En Conde Duque encuentras la emoción de vivir la música en directo unida a un sonido casi tan perfecto como el de estudio.

jazzmadrid-2016-marc-copland-john-abercrombie-konstantin-kernMarc Copland tiene 68 años, y John Abercrombie 71. En sus rostros se nota la edad, pero no en sus manos. Sus dedos se deslizan por las teclas y los trastes, respectivamente, con mucha rapidez y habilidad. Y si en algún momento John se equivoca, pide perdón en alto, y continua con la música, casi como si lo hubiera hecho aposta.

La música de este dúo se caracteriza por una melodía constante en la que ambos instrumentos (guitarra y piano) se complementan a la perfección. Ninguno destaca por encima del otro, como las voces de un coro. En menores ocasiones, un instrumento habla primero y después le contesta el otro.

Abercrombie toca con un atril y las partituras de las canciones, pero siempre con los ojos cerrados para sentir más la música. Se mezcla ese rostro rudo con un bigote rudo de motero, con unas muecas de sensibilidad y tranquilidad mientras toca. Copland pulsa las teclas del piano con una cara seria, y al terminar la canción, suelta esa suave risa que le caracteriza.

Quedan cinco días para que termine el festival JAZZMADRID16. Aún quedan varios conciertos de grupos de altísimo nivel. Aprovechad estos días para ir a ver alguno de los conciertos que quedan. No os defraudará.

No hay comentarios