”La Virgen de la Granada” ahora duerme en el Museo del Prado

847

El pasado mes de enero, el Museo Nacional del Prado adquirió ”La Virgen de la Granada” (ca. 1426) de Fra Angelico.

Esta temprana pintura florentina del siglo XV dispone de una gran conservación y, a su vez, supone una extraordinaria e importante adquisición del museo. La obra fue pintada hacia el año 1420 y formaba parte de la ”serie de vírgenes con el niño”. A pesar de no saber para quién fue pintada, los expertos aseguran que se trató de un encargo excepcional debido a la abundancia de materiales de alta calidad tales como oro y lapislázuli.

En primera instancia, esta pintura fue adquirida por el XIV Duque de Alba en el año 1817 y, por consiguiente, pertenecía a la colección de la Casa de Alba; sin embargo, la obra ha sido adquirida por el Museo del Prado por el precio de 18 millones de euros: 10 millones pagados por el Estado, 4 millones por la Fundación Amigos del Museo del Prado y los 4 millones restantes de los fondos del museo.

A su vez, se ha adquirido un panel de la predela dedicada al funeral de San Antonio Abad que, hasta hace relativamente poco, no se consideraba obra del pintor. La granada situada en la parte central de la pintura representa la castidad, así como la muerte y resurrección de Jesucristo.

Virgen

Esta obra se suma a ”La Anunciación”, la otra obra de Fra Angelico de la que dispone el Museo del Prado. Sin duda alguna, se trata de un acontecimiento importante para el mecenazgo artístico del museo así como una de las obras maestras de las que dispone.

No hay comentarios