Kase.O y Yung Beef. Septiembre de 2016.

Una buena fotografía de la historia más reciente del Rap nacional.

2742

Si hoy me despertase después de 3 años en coma, una de las cosas que me chocaría, es ver que un rapero español está trabajando con los productores de la gente más potente del género, gente que ha producido a Drake y a Future. Que ese mismo rapero ha posado para Calvin Klein y ha desfilado para HBA.

Lo más cerca a una superestrella que habíamos tenido aquí fue Mucho Muchacho (hablo de rap, obviamente). Pues un chaval de Granada ha superado a Oliver como icono rapstar. Pero es que ya no es solo las barreras internacionales que se han roto, es que el panorama nacional también lo ha puesto patas arriba. La definición de gamechanger es él, Yung Beef.

Después de esta introducción “amorosa” explicaré el motivo de este artículo de opinión.

(No me extiendo más en explicar su influencia y relevancia porque haré un artículo hablando de todo esto.)

Este mes de septiembre ha servido para certificar su trono y no es porque haya sacado su mejor trabajo, sino por la aparición de Kase.O en la escena. Había muchas dudas sobre quien la tenía más larga y este mes se la han medido.

16/09/16. La Vendición Records se presenta al mundo con un desfile patrocinado por Lacoste en MACBA. Salen 12 trabajos. Entre ellos “Fashion Mixtape”. No es el mejor trabajo de Fernando ni mucho menos. Ha hecho lo suficiente para recordarles al resto que no hay quien le tosa. A medio gas.

La verdad es que después de tanta promo esperaba un bombazo como fue “#FreeMolly” o “A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 2“.

(Podéis escuchar Fashion Mixtape versión clean, en Spotify, iTunes, Apple Music, Google Play, Tidal, Deezer y Groove.)

La otra cara de la moneda. Si hablamos de un ascenso de película americana, la contrapartida ha sido Kase.O.

Sabía que no podía hacer lo de siempre. La música evoluciona, pero si hablamos de un género que bebe de otras vertientes pues aún más. Innovar era un riesgo pero no hacerlo tal vez un riesgo mayor.

10 años después de su último álbum, no podía decepcionar a un público que lleva años esperando un nuevo trabajo suyo. Muchos lo reclamaban precisamente para limpiar el panorama que ha “ensuciado” el primer mencionado.

Javier Ibarra se ha atrevido. Pero dentro de su atrevimiento hay temas que sabía que no podían faltar. Un tema hablando de borracheras junto a Sho-Hai. Otro hablando de problemas de un teenager. Ya tiene contento a gran parte de su target, niños y nostálgicos.

No dudo de la sinceridad de Kase.O en la creación del disco, pero ha tirado a tantos platos que al final no ha acertado a ninguno. Tal vez demasiadas dudas en el sonido o en el concepto.

El disco no empieza mal, una intro buena. Pero entonces es cuando se empiezan a suceder los beats flojos, y los estribillos que tantas veces son utilizados para salvar un tema mediocre, aquí tienen el efecto contrario. Cuando estás escuchando el tema lleno de dudas, llega el estribillo para dejarte claro que el tema no está a la altura de lo esperado.

A destacar el tema de “Mazas y catapultas” que me pareció una buena idea pero mal ejecutada.

Si juntamos los 2 discos. Vemos que Kase.O ha quedado desplazado. Siempre va a tener gente que no sea crítica con su música. Pero la gente que ha apreciado de verdad su trabajo, le duele ver el nivel de “El Círculo”, no tengo ninguna duda.

Y por otro lado, Yung Beef con su “Fashion Mixtape” que no se muestra ni preocupado por sus competidores. Esto no es algo positivo, pero es la realidad, ojalá vuelva a trabajar en un concepto como hizo en “#FreeMolly”.

La mixtape cuenta con buenos temas, “Front Row“, fronteo puro y duro. “Dinero de la Ola“, es una canción que funciona sola, algo parecido le pasa a “Fashion” pero sin tanto tirón. Y por último destacaría “Dirty Fetti“, del 1:19 al 1:33 y ya es suficiente. Pero Fernando tiene talento para más. “Ella lo mueve por dinero, está cansá pero quiere un carro nuevo” dice en “Ella baila por dinero”, tiene duende ya no solo para adaptarse al ritmo sino para transmitir y para decir mucho con muy poco.

Kase.O ha dejado temas imborrables y siempre le mostraré respeto, pero Yung Beef ha pasado a todos por la derecha en una Sonic.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta