Festival de PHotoEspaña 2016

930

El pasado día 1 de Junio tuvo lugar en el Jardín Botánico la inauguración oficial de PHotoEspaña, organizado por la editorial La Fábrica y patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de otras importantes instituciones tales como Fundación Sabadell, Fundación Canal, Mahou, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Samsung.

PHotoespaña
PHE16

Esta XIX edición del festival internacional de fotografía y artes visuales tendrá lugar a lo largo de todo el verano –del 1 de Junio hasta el 28 de Agosto– y todas las exposiciones englobadas bajo este PHE16 (siglas del festival) tendrán una temática en común: Europa. Según María García Yelo, directora de PHotoEspaña, este año se intenta desentrañar y hacernos comprender por qué somos Europa –de lo cual surge el término EUROPAS que tanto aparece a lo largo del Festival–.

”Con los autores, en el Foro, veremos, oiremos y aprenderemos cómo se hace la fotografía. Y, quizá, nos conozcamos un poco mejor, entendamos por qué somos Europa, por qué somos Europas”.

Así pues, este PHE16 abarca numerosos ámbitos artísticos, de los cuales son lícitos mencionar:

Las secciones oficiales: exposiciones realizadas en los centros de mayor renombre a nivel artístico. Ejemplo de ello son las exposiciones Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales (del 27 de Mayo hasta el 31 de Julio), situada en la Casa de América; la exposición Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo (del 3 de Junio hasta el 4 de Septiembre), situada en el Museo Cerralbo, o la exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal (del 30 de Mayo hasta el 7 de Noviembre), situada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

PHotoespaña
Exposición de Shirley Baker. Museo Cerralbo.

Las secciones oficiales de otras ciudades: exposiciones realizadas en otros puntos alejados de Madrid. Ejemplo de ello es la exposición Chema Conesa. Retratos de papel, disponible desde el 20 de Mayo en La Lonja de Zaragoza.

El Festival OFF: se trata de exposiciones situadas en galerías secundarias y minoritarias dispersas por distintos puntos de Madrid. Ejemplo de ello es la exposición Gerardo Vielba, París, 1962 (disponible desde el 23 de Mayo), situada en la galería José de la Mano.

PHotoespaña
Exposición de Gerardo Vielba. Galería José de la Mano.

Además de las diversas exposiciones existentes en los museos y galerías, también existen numerosas actividades en las que el público es el principal protagonista. Ejemplo de ello son los talleres de los sábados celebrados en la Fundación Canal y orientados a niños de entre 7 y 15 años con el fin de acercarles al mundo de la fotografía; además, también existen las actividades del Foro, las cuales se dividen en actividades llamadas Hacer, Hablar, Escuchar y Estar, todo ello orientado a que el público se acerque a la fotografía así como a los artistas participantes en el festival.

Sin duda, se trata de una edición con una amplia programación y llena de actividades a gusto de cualquiera. Si quieres saber más acerca de esta XIX edición de PHE16, puedes visitar la página web oficial de PHotoEspaña.

No hay comentarios

Dejar una respuesta