Exotica: bailes traumáticos a 5 dólares

Si lo que vemos dice tan poco de nosotros, ¿quién sabe nada de nadie?

912

Un trauma, por definición, es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Esta “lesión” psicológica determina a lo largo de una vida nuestro comportamiento y percepción de una realidad muchas veces demasiado dura de sobrellevar. Los figurantes de esta realidad, ajenos a este suceso cuando no se trata de uno mismo, se encargan de prejuzgar todos y cada uno de los actos que a primera vista pueden parecer irracionales o poco éticos con la más estricta potestad. Ver Exotica es adoptar el papel de figurante -como espectador- en una realidad protagonizada por individuos aparentemente poco comprensibles.

Este thriller canadiense estrenado el año 1994, escrito y dirigido por Atom Egoyan y premiado en el Cannes Film Festival; da vida y une unos personajes misteriosos y atormentados por un pasado muy negativo en un escenario que evoca continuamente a los recuerdos más persistentes de cada actor.

Exotica

La película comienza con un cuadro muy confuso de individuos, todos inmersos en una día a día rutinario que deja entrever unas personalidades muy concretas. Este esquema lo forman un hombre gay, propietario de una tienda de animales exóticos; un inspector de Hacienda obsesivo; un Dj del club nocturno llamado “Exotica”; una bailarina stripper adolescente, y la propietaria del mismo.

El club, ambientado de forma naturalmente exótica -con palmeras, sonidos y luces de neón-, es frecuentado cada noche por hombres de negocio, solitarios y muy desconcertados. Entre estos se encuentra Francis (Bruce Greenwood), el inspector. Christine (Mia Kirshner), una joven pero angustiada bailarina, es quien le hace compañía; con el tiempo se ha creado entre ambos un vínculo intenso y muy sobreprotector. Encima de ellos se encuentra Erik (Elias Koteas), disc jockey, animador del local y examante de Christine. Este, a la par que anuncia las ofertas de bailes eróticos individuales por tan solo cinco dólares, observa frustrado desde una tarima todos los movimientos y conversaciones que la chica establece con el cliente más entregado, Francis. El cuadro, aunque desdibujado, lo completan Thomas (Don McKellar), traficante de huevos de pájaros tropicales y tendero que parece redescubrir su sexualidad en salas de teatro y ballets, y Zoe (Arsinée Khanjian), la embarazada y propietaria por herencia del club.

Exotica

Presentados todos los integrantes de la obra y al ritmo de la música de Leonard Cohen, el director coge el pincel y comienza a trazar líneas, unir puntos y redibujar pequeños matices que le dan a la personalidad de cada personaje la coherencia que parece haber perdido. Francis es expulsado del local por tocar a Christine, al mismo tiempo que descubre todo de irregularidades económicas en el negocio de Thomas debido a una auditoría. Este hecho es utilizado para llegar a un acuerdo de mutuo interés, a partir del cual vemos como las relaciones y comportamientos entre personajes van más allá de lo que en un principio intuíamos por simple deducción superficial.

Las cruces de cada protagonista salen a flote, burbujeando como el suspiro de aire del bañista que se ahoga y hunde irremediablemente en el infinito océano de los recuerdos, que desde la más hostil e impenetrable profundidad nos da señales de su angustiada y tortuosa situación existencial, marcada por los traumas y las obsesiones. Los demás bañistas, en este caso los espectadores, sumergiéndose accidentalmente en este universo al disponerse a ver Exotica, se percataran de la realidad: el motivo por el cual el nadador lleva horas y horas yaciendo en las profundidades no será una intensa inquietud marina, sino la desdicha de no saber bucear -y lidiar con su pasado-.

Exotica

Este largometraje ofrece sin duda un técnica narrativa magistral y poco frecuente por su complejidad, la historia que se nos cuenta se construye sobre una línia atemporal de sucesos; que adornada con una fotografía perfectamente ligada con la estrafalariedad de cada personaje crea en conjunto una pieza noventera de culto única y de lo más envolvente.

No hay comentarios