De soñar con ”Inventario” a hablar con Santi. Entrevistando a Santiuve.

1598

El rapero alicantino Santiuve nos dedicó un poco de su tiempo para responder a algunas preguntas sobre su futuro y para conocer un poco más a la persona que hay detrás de su voz.

Santiuve

Posiblemente muchos de tus seguidores no lo sabrán, pero llevas haciendo rap muchos años, ¿Como valorarías tu evolución en la música desde ”Soñador” hasta ”Todos Somos Santiuve”?

Tal vez escasa, pero muy natural, y esto se debe a que empecé muy pronto a sacar cosas a la luz y nunca me preocupé realmente de nada que no fuera rapear a la gente. Ahora mismo si estoy tratando de cuidar otros aspectos, no voy a hacer algo que no me dé la gana hacer pero si quiero respetar tiempos, calidades, propósitos…

Hace más de dos años desde que sacaste el tema ”Inventario”, el que es posiblemente tu creación más reconocida. ¿Qué opinas de esa canción después de este tiempo? ¿Volverías a escribirla?

Creo que está muy bien hecha, no fue adrede, y volvería a escribirla. He estado a punto de hacerlo alguna vez de hecho.

¿Sientes que le debes algo al rap o que el rap te debe algo a ti?

En cualquier caso siento que yo me debo cosas a mí. Y al margen de eso yo le seguiré dando cosas al rap y viceversa, como siempre ha sido, pero no nos debemos nada. Siento que debo conciertos, eso si, hay gente que me sigue que no ha podido verme aún y eso quizá si lo debo.

¿Tienes algún proyecto en mente para este 2016?

Estoy preparando una mixtape con dj Force que se llamará “Canciones inolvidables” en la que rapearé algunas letras de mis primeros trabajos así como de algunas colaboraciones sobre ritmos clásicos, es una especie de despedida de mi primera etapa precoz, para dejar algunos temas en mejor lugar que entonces. Y un libro de letras. Y más, seguro, pero poco a poco.

¿Qué es el amor para Santiuve?

El amor como algo etéreo que nos une y nos hace prosperar y todas esas cosas tan bonitas me parece muy bien, necesario e improbable, como Dios. El amor que podamos sentir hacia nuestra pareja, por ejemplo, muchas veces es apego basado en codicia y carencias personales que no sabemos identificar, con altibajos que nos dan picos de felicidad y de conflicto que según como gestionemos nos hacen perder más o menos tiempo… en fin, no me extraña que haya gente que prefiera creer en Dios. ¿Se me nota que estoy quemado? jajaja

Eres de los pocos artistas en este país que se ha atrevido a juntar el Rap con Jazz, junto a tu banda Orjazzmic. ¿Cuándo empezó tu relación con este género y cómo ves el futuro respecto a esta fusión de estilos tan original?

Me sinceraré: yo quería una banda de rock, pero di sin querer con algunos de los músicos con más potencial de mi ciudad, unas bestias, y querían tocar jazz y rap. Ahora mismo Orjazzmic tiene temas funk, soul e incluso reggae, y dos voces espectaculares; yo toco con ellos pero no estoy 100% involucrado ahora mismo, por lo que no me planteo más futuro que disfrutar cuando haga cosas con ellos.

Últimamente has grabado algunos videoclips, ¿Crees que los videoclips son importantes para promocionar tu música? ¿Tienes algún otro videoclip en mente o tienes pensado hacer más en un futuro?

Lo audiovisual es muy fácil de digerir, mucho más que un disco o un libro, e Internet está ahí dando soporte y facilitando la difusión y el negocio, es importante. En los próximos meses van a salir por lo menos cuatro videoclips de colaboraciones mías. En una o dos semanas caerá el primero, estad atentos.

Siempre te has descrito como un poeta, ¿crees que el rap necesita más poesía y menos estética? ¿Y el mundo?

¡Siempre evité llamarme poeta! me gusta sentirme cerca, escribo poemas de vez en cuando, pero es muy descarado declararse poeta. El rap tiene algo de poesía que nadie podrá quitarle nunca (aunque hay gente apostando alto jajaja) y la estética juega un papel crucial en la industria musical. En este mundo hay una industria musical y el rap está ahí en medio. Hay una bandeja de canapés, coges el que quieres, y sólo si quieres.

¿Quién le cae mejor a las mujeres: Santi o Santiuve?

Cada uno tiene su público, a unas les gusta uno, a otras el otro. Pero todas se cansan antes o después. Y yo escribo, que a eso he venido.

Puedes saber más de la música de Santiuve en su Twitterpágina de Facebook.

No hay comentarios

Dejar una respuesta