Entrevista a Yako Muñoz

4450

Hablamos con Yako Muñoz aka the P-Boy, mc madrileño que se ganó un hueco en el panorama con trabajos inolvidables como “Bump Radio” o “Los señores“. Creador incansable, adelantado a su época… el mejor contador de historias del género.

Yako Muñoz

Eres un artista prolífico, muchísimos trabajos desde que empezaste. ¿Cuál es tu manera de trabajar? ¿Cómo y cuándo escribes?

Siempre hay que textear o escribirte algo… si te gusta y haces esto, claro.  Si no, me imagino que será un coñazo. Con que oiga el beat una vez me vale para escribir, así como curiosidad, no sé.

¿En qué estás trabajando?

La otra noche del orgullo una chavala me preguntó por mi vida, que qué había hecho y eso, y le dije entre otras cosas y así como de mofa que también era rapero (risas) y ella me contestó que podía haberlo omitido, pero yo ya no puedo omitir eso. Me voy a morir cantando y eso és lo que hay. Ahora mismo estoy juntando un álbum verdaderamente guapo y uplifting (aparte de trabajos más boceto o más punkys), que se llama “&”, pero esto ni siquiera tiene que ver con las tapes o los álbumes ni mucho menos con lo que se quiera llevar o con el rap. Lo suyazo sería que cuando tenga 60 y pico palos pudiera congregar a mis OGs, OGs de 40, a chavales que lo petaran en ese momento, o artists, peña de la calle… en un garito rollo como los de Lavapi.

Juntarse la gente guapa, los supervivientes serios y los nuevos aires, las celulas durmientes… a quemarse música guapa de todos los styles y de todos los años hasta el que toque presente y que los colegas de otros sitios tuvieran un sitio serio y leyenda donde joderse uno con peña que no tiene nada que ver. Los caminos en los que me meto van más a por ese tipo de objetivos.

Eso significaría que tendría todo lo demás, pasando por el buga, una plataforma de difusión de la música, darme y dar curro, guiones escritos… lo que dé de sí el hardware. Pero la calle es una selva de cemento.

He leído por tu twitter que vas a currar con Magat, que sonido vamos a encontrar? Sus beats por ejemplo en Ningún plan o Última breeza, son muy atmosféricos, irán por ahí los tiros? En ningún plan me parece que distéis con la tecla…

¡Muchas gracias! Magat ÉS ahora mismo. Hay más gente en el album. Hay que hacer musicón porque está todo muy quemado. Será musicón.

¿Alguna colaboración?

Hasta que no esté masterizado y lo puedas leer en el reproductor no digo nada. Me fliparía hacerme algo con Sole Giménez y Ana Curra. Yo quiero hacer música con Madame Excuse, y con Najwa. Y con incontables de fuera.

¿Para cuándo saldrá?

2017 aunque ya sabeis.

¿Qué opinas del panorama nacional? ¿Algo/alguien que destacar?

Pues tu lo has dicho, el panorama (risas) veo lo de siempre, con las capas de color del momento. Pero por el tiempo y todo eso, ya me quedo con los comportamientos y las acti/aptitudes de la people más que con lo que quieran cantar o las pintas, que eso es lo que hay en el dia que está pasando, cuando se abre la puerta entra la mierda y el aire. Pero el regusto rancio a veces que suelta es el mismo. En cuanto a los leres que es a lo que vamos, espero de verdad que esten haciendo chito y no solo que les paguen el pedo y la vuelta, como siempre. Porque te quedas con el pedo y dando vueltas.

Entiendo que un dia estas en el barrio y otro día te piras a Barna o a México, o a Perpignan y que haya una chavala en cada lao que te coma la cola, y lo flipes porque mola mucho viajar y que te la coman por el viaje. Si ves que abres tu cuenta de Youtube y hay 600 maricones insultándote, entiendo que te quieras reventar con toda la peña, porque no sabes quién son, no los ves. El chupi-chupi y lo que no es también hace su efecto. Y que la peña quiere ser como El Lobo de Wall Street, y obreros y caciques a la vez. Y esto es solo mi opinión como todo lo que he dicho, pero en esta vida no se puede servir a dos amos y pretender quitar obstáculos mediante la comodidad de mimao, el raterismo y el choteo. Todos nos buscamos la vida y estamos rodeados de putas, pero si te traga la puta y la calle se lleva lo mejor, has perdido y la música como negocio es prostitución, no lo digo por la intención de los artistas porque todos queremos comer, pero los macarras ya están dentro. Han pasado de pasar como de la mierda de cualquiera que destacara y cambiara el rollo, a endiosar a cualquier refrito de cualquier frikada con la excusa de ser diferente, pero ya sabes…

Y ahora también te digo; hay más plataformas, crews, blogs, marcas, etc… Para poder moverte. Creo que los chavales ya se han coscado aunque sea un poco de la estética y las melodías o lo que sea, pero para mí, aún hace falta otra generación de chavales que sean un poco más duros, que se dejen marear menos y que pillen la pasta, y que terminen de CERRAR MUSICÓN al margen de la fama. Chavales, a lo mejor con verdadero sentido del amor y respeto, y ya sé que esto puede sonar corny y tal, pero el respeto simplemente es la consciencia justa de lo que sabes y la consciencia de lo que no sabes, que siempre será más. Y el amor es la comprensión de todo eso. No es nombrar a los raperos, no es comerse pollas, no es llevarte debuti con el más máquina, es una movida de la educación.

Kidd Keo es dope como se lo tira, como Chache Black. Khaled me mola como lo hace, eso me mola de ahora, lo que és la ciudad, los barrios con los chavales moros, gitanos, rumanos, españoles, pelagras, negratas, dominicans, hindús… tirándoselo dope. Antes no había nadie que lo hiciera guay, a partir de cuando abrimos en los 2000, es lo que hay, como mi colega ARG del xino. Al Cecilio, al Ébano y al Pedrito son a los que más “cariño” tengo, por así decirlo. Y luego que me caen guay y aprecio lo que hacen de mazo de ellos y de ellas.

Beef ¿sí o no?

Cuando hay, hay. Eso no lo quiere nadie, hermano. La verdadera beef no se acaba nunca.  En cuanto al t/rap, las drogas y la tralla destruyen al duende más rápido que antes, y ahora hay que estar ahí todo el rato para que te vean y comenten.

Después del trap, ¿qué sonido crees que se impondrá en España?

Se impondrá el verdadero trapeo y entonces vamos a ver (risas). La gente está hasta la polla y yo creo que quieren bailar y estar a su bola, a mi por lo menos me apetece, no tanta pena, ¿no? Nadie quiere escuchar chapas, ni toyadas ni miserias, la clave está en el balance. Echarte unos bailes, ahí como las pavas, a su espacio, y con ellas. Por ahi afuera ya llevan pasando del moderneo y del trap chungo desde hace un rato.

¿Crees que si hubieses sacado ‘Bump Radio’ o ‘The Bombers’ en 2015 la gente los hubiese entendido mejor? ¿Crees que habrían tenido más éxito? (Aunque Bump Radio a día de hoy sea un clásico)

Tampoco entienden los últimos trabajos. De todas formas es un éxito que me hables de esos álbumes aún, y que algunos se consideren clásicos porque muchos salieron por Verbatim y Megaupload Records.

Hace no mucho C.Tangana publicó un tema tuyo en twitter, Ébano te hace un guiño en un tema de su último trabajo. ¿Por qué Yako Muñoz no ha alcanzado el Mainstream?

Me han hablado últimamente mucha gente del tema y todos tenían su opinión.

Lo primero que acá no hay “mainstream”, hasta que no pongan pañales en los culos de los hijos de los artistas, o te puedas pagar la kela y la luz, y el seguro del carro. La fama, tronco, al principio te la pones como un cordón de oro, luego se le cae el nacarado y resulta que es una correa. Sobre este tema te puedo hacer un dossier. Molaría que hicierais entrevistas sobre un punto y desarrollarlo.

¿Crees que tenemos un público con poco criterio?

El criterio de la gente de a pie es directamente proporcional al de los padres, artistas, promotores, medios, dueños de plataformas, “expertos”, políticos, etc… Y por encima de eso estamos bajo la influencia de nuestra propia mierda. Es una movida de la educación, hay que darle opciones a la gente.

¿Mejor rapero internacional? ¿Nacional? (actuales)

Speaker Knockerz!, ya murió hará como 2 años, pero para mi era the next one, como Doe B., Main Attrakionz y Freddie Gibbs creo que son los que más me molan. Travis, Maco, Blanco, la peña de Doomshop, Raider Klan, la peña de Awful, no sé… No te puedo decir uno.

De acá El Guincho, quiero hacer música con él.

¿Mejor beatmaker internacional? ¿Nacional? (actuales)

Me imagino un album con Beanz&Kornbread, The Mekanix, Spiffy, London, Polyester, Zay, FriendZone… DJ Quik, Mike Dean, Big Hutch, Com Truise, MKSB, P Lo, WTF, Dâm-Funk, Brenk Sinatra, Mannie Fresh… De acá Ju et Colette. Sendy, Sholo y Logic.  Le he escuchado dope beats a todos los de ahora. Los que más me molan Crucero, Kuor, my nig $kyHook, A.Rock, J.Smuzz… pero los mejores ahora para mí son MAGAT e I.Ñ.I.D.O.P.E.

¿Cuál crees que es tu mejor álbum? ¿Y por qué?

A mí por ejemplo me flipa The Bombers, no hay un tema flojo.

Me gustan SORPRESAS TE DA LA VIDA y SURROUNDIN´ pero he hecho siempre lo que he querido, me molan todos.

¿Sigues teniendo contacto con Daviz Logic? ¿Qué opinas de su retiro espiritual?

En breve nos tenemos que ver, de hecho. Supongo que está todo el mundo así, muy introspectivo. De vez en cuando hace falta hacerte un checkeo. La peña vive, y ya está.

Me gusta mucho la forma que tienes de contar historias, en algunas llegas a decir cosas muy personales. ¿No te da reparo desnudarte emocionalmente de esa manera? ¿Cuál es el tema con el que más te emocionaste cuando lo compusiste?

¡Gracias! No me importa mostrar ciertas cosas porque es mi manera de cagarme en la hipocresía o lo que sea, pero por mucho que digan algunos chavales, muchos de nosotros si somos peña de la vida y hemos estado en los túneles. Comprendo que la mayoría de raperos son niños pijos y perpetrators, y que al final son todos fakes. Desde ñajo he visto como la peña se fascina con el wild side y luego cuando lo tienen cerca, todos van a esconderse a la zona de maricomfort. Cada uno tiene lo suyo y algunos tenemos esto; La clase, la educación, el rollo, el hablar proper… Es algo contrario a ciertos ambientes en los que creces porque el problema viene de antes, y tu solo puedes tratar con ello. Esas son las cartas que me daran algo y los que no disponemos de ellas  nos las tenemos que hacer, así de simple. En la música aplico lo que más o menos he entendido en la vida para sobrevivir de las tres formas; cuerpo, mente y alma.

La gracia de ir todo cubierto con un pivón y con una chupa de 400 pavos es que a la gente del barrio no nos corresponde eso, ¿me entiendes? Y de más mayor tener lo que dijeron que no ibas a tener por ser tal o cual. La dignidad detrás de la traca, destruir los prejuicios de los que se creen modernos con ideas de hace mil años.

En cuanto al tema, una vez escribí una letra que al día siguiente la leí y la quemé del mal rollo que daba y lo hijoputa que era.

¿Un consejo para la vida?

No, porque al final te coscas que nadie tiene ni puta idea de nada. Y el sistema que quiere la gente ha generado 600 millones de “clases”, con 600 millones de planteamientos diferentes de vida, no solo las 3 clases que nos han vendido. En la tierra te mueves observando, comprendiendo y respetando. Hay que buscar lo bueno bailando con lo malo, y poco a poco lo malo pasar de bailar contigo así sigas buscando lo tuyo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta