Entrevista a Joseph

1769

Hablamos con Joseph, músico granaíno afincado en Málaga, para que nos cuente un poco sobre él, y su reciente álbum ‘Antártica’.

Joseph

Para los que no te conozcan, ¿quién es Joseph? ¿Quién hay detrás del artista?

Detrás del artista creo que sigue estando Joseph. Aunque si es verdad que me gano la vida como psicólogo. Esto me permite tener solvencia económica suficiente para poder llevar a cabo todos los proyectos creativos en los que me embarco. Dedico mucho tiempo a todo lo relacionado a mi faceta artística y el no tener que condicionarla a aspectos como el dinero para mi es importante. Podríamos decir que puedo permitirme el ser Joseph.

Cantante, productor, dj, diseñador, director… ¿qué te falta por hacer?

Pues espero que todavía me queden muchas cosas por hacer. El día que no me queden cosas por hacer no será un buen día. La verdad que, el abarcar tantos campos, no es que haya sido algo premeditado y hasta yo mismo me sorprendo a veces de en la cantidad de cosas en que estoy metido. Me vino de manera natural. Por ejemplo, compre mi primera cámara, por que el 80% de lo que veo en una pantalla es cine y el cuerpo me pedía poder ver las cosas a través de mi propio objetivo. Me interesé por el diseño por que creí que así, de manera indirecta, aumentaría mi creatividad musical. Lo de dj me viene por que… a ver.. que productor no ha querido nunca coger unos platos. Así, suma y sigue.

Muchos te empezamos a conocer a través de Hiroshima Pro, otros desde VLTRA… ¿Cómo fueron esas etapas?

Guardo muy buenos recuerdos de la etapa en Hiroshima Pro, me dio las tablas suficientes para poder llevar a cabo un proyecto como el que llevo a cabo como Joseph. El grupo se disolvió de manera natural debido a que por motivos de trabajo algunos tuvimos que cambiar de ciudad. Seguimos siendo buenos amigos, así que quien sabe…

Sobre el otro proyecto, no puedo contaros nada ya que no me esta permitido hablar de VLTRA.

Hablemos de tu álbum ‘Antártica’, tu primera referencia en solitario, cuéntanos, ¿cómo ha sido todo el proceso de creación?

Hará entorno a dos años decidí embarcarme en un proyecto en solitario en el que pudiera plasmar todas mis facetas creativas, con la música como telón de fondo. Empecé probando en el estudio con varias ideas hasta que compuse la canción de Antártica con partes de una letra antigua. En ese momento, vi el guion completo de la historia. Así decidí hacer un disco conceptual entorno a ese concepto. Paralelamente, también era mi primer proyecto como Joseph y había que definir todo mi propio aspecto visual y en redes sociales. Me gustaría decir que todo ha sido de manera natural y fluida y que lo hice en dos días, pero no. Ha sido un proceso largo y muy pensado donde he intentado trabajar mi creatividad hasta el limite. Aun así, era algo que necesitaba hacer y viendo ahora el resultado, creo que ha sido una de mis etapas de mayor crecimiento personal.

Si tuvieras que definir el concepto de ‘Antártica’ ¿cómo lo definirías?

Antártica es un personaje femenino el cual representa todas las cosas que considero que tienen peso en mi vida. El álbum cuenta mi relación con ella como si se tratara de una pareja. Una relación vista desde distintos ángulos, la cual, como la vida misma tiene muchos matices, además de cosas buenas y malas. Aspectos como la suerte, el dinero, la muerte, las drogas y un largo etcétera están representadas por este personaje, y la manera en la que interactuó con dichos aspectos esta representada en mi relación con ella.

La producción, la grabación, la mezcla… prácticamente lo has hecho tú todo, ¿es un tú te lo guisas y tú te lo comes, o hay algo más?

Aunque si era la idea de base, el propio concepto de Antártica hizo que necesitara que tanto como la producción como la mezcla del álbum la realizara yo. Necesitaba darle a todo un aire muy personal. Puedo decir que el propio proceso de mezcla tiene una gran parte creativa. Por ejemplo, probé muchísimas reverbs para voz antes incluso de empezar a componer el disco, por que tenia una idea muy clara de cómo quería que sonará mi voz.

Él álbum ha sido lanzado en varias plataformas digitales, además de formato físico, ¿merece la pena sacar versión física viendo cómo es la industria musical en España?

Soy muy consciente de cómo esta la situación musical en España, pero por otro lado, no era capaz de concebir el álbum de Antártica sin sacar en formato físico. Era algo que necesitaba trasladar a conceptos situados mas allá de un cover, como por ejemplo el packaging. Las copias físicas de Antártica son la tarjeta de presentación de mi proyecto como Joseph. En mi caso, si te puedo decir que me ha merecido la pena. Aun que si es verdad que tampoco es que haya fabricado 5000 copias.

Antes de la salida del LP, salió el primer single en formato audiovisual del tema ‘Slow’, ¿cómo surge la idea del vídeo?

Tenia la canción de Slow y conocí a la maquilladora Maytie Medina, la cual me enseñó sus trabajos en bodypainting con pintura fluor. Quedamos en colaborar en algún proyecto, aunque yo ya salí de la reunión sabiendo que la canción de Slow era el contexto perfecto. De otro lado, conocía a la bailarina Dogy del Rio, con la cual ya había trabajado en otro proyecto. Y poco mas, esas piezas se juntaron en mi cabeza y de una noche a otra estaba buscando luz de neón por todos sitios y trabajando con Mayte y Dogy la coreografía y el diseño del personaje.

En cuanto a colaboraciones encontramos a Thalia B, ElPhomega y KRSTN, ¿cómo nacen estas colaboraciones? ¿Con qué artistas te gustaría colaborar tanto a nivel nacional como internacional?

A la hora de pensar en colaboraciones he de reconocer que no soy una persona que de manera premeditada diga de hacer un disco ya pensando en a quien puedo llamar para que colabore. El momento de la colaboración siempre me surge cuando es la propia canción quien me lo pide. Es decir, cuando creo que una determinada voz (en el caso de las canciones) es lo que le hace falta a la pista para cobrar sentido. También necesito que haya trasfondo artístico. Cualquier aspecto superficial de una colaboración no me interesa. Por ello, las tres colaboraciones vocales del disco son con personas de mi entorno cercano y surgieron en el propio momento en el que componía. Sabía que ellos podían entender bien el concepto de Antártica y meterse en la película al nivel que yo lo estaba haciendo. Además son tres artistazos.

En el álbum de Antártica también colaboró DulceChicoLatina en las guitaras y Alejandro López en el diseño web, artwork y packaging.

Así, en frio, me cuesta un poco decir con quien me gustaría colaborar por que realmente no lo se. Me cuesta hacer canciones pensando en que tiene que cantar un determinado artista sobre ella. En el plano vocal si soy mas abierto y si una artista me manda una instrumental que me motiva, queda bien con mi voz y veo cierto feeling me suelo meter.

¿Qué suele escuchar Joseph? ¿Cuáles son, o han sido tus influencias musicales?

Pues escucho todo lo que pasa por mis manos y considero que tiene un alto nivel de elaboración, ya sea de manera técnica o creativa. También esta el tema de los gustos, en mi casa se escuchaba desde el disco de Veneno a la banda sonora de Blade Runner.

La lista que creo que ha podido influenciar Antartica en el plano musical estaría entre estos nombres: Leonard Cohen, 808 & the heartbreaker de Kanye West, Crystal Castle, Lorenism de Tane Impala, Phantogram, varios grupos de la Movida Madrileña, A.M. de Artic Monkeys, Theophilus London, Blood Orange, un sin fin de sonidos de electrónica de los 80, la combinación que hacen FKA Twin y Arca, entre otros.

Por dejaros una idea de lo que escucho, en la radio de mi coche ahora mismo suena Cassius, Ital Tek, Data, The Code, Ben Khan y Cora Novoa.

Hemos visto dos vídeos presentando lo que será el Live de ‘Antártica’, junto a Muwasha iProjects, ¿qué nos puedes contar de este proyecto?

Es un directo en el que además de la voz, trabajaré con la propia producción de las canciones sobre el escenario. Paralelamente Muwasha IProject se encargara del live visual. Estamos trabajando codo a codo en realizar del directo de Antártica un show muy compacto y muy visual. Nuestra intención es superar el concepto generalizado de visuales, trabajando una compenetración plena entre música e imagen, ya que es algo que echo de menos cuando veo espectáculos en este sentido en artistas españoles. La verdad que es un enorme trabajo el generar contenidos visuales muy elaborados y en perfecta sintonía con la música, pero también es un desafío que tanto Muwasha iProjet como yo queríamos afrontar. Estamos cerrando las primeras fechas para septiembre, ya nos contareis que tal os pareció.

¿Dónde te vamos a poder ver próximamente? ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

En los próximos meses voy a generar bastante actividad ya que tengo varias colaboraciones que irán saliendo desde este verano. Me podréis ver en colaboraciones con Elphomega, Epifania, Sr. Chen, Dellamortte y Gran Pueblo. Para estos meses también saldrá a luz un ep de remixes de la canción Slow y el segundo videoclip de Antártica.

Muchas gracias por la entrevista, y mucha suerte para tus futuros proyectos.

Igualmente. Gracias también a vosotros y un saludo.

No hay comentarios