Entrevista: HFN & BeatKongs

420

Hoy traemos la entrevista a HFN & BeatKongs (DkZ y SD) para contarnos un poco sobre su última referencia en conjunto ‘Gorilla Don‘, proyectos, referencias, y otras movidas.

image

“No somos nadie, como todos.”

Para quién aún no os conozca, ¿quiénes son HFN? ¿Y BeatKongs?

FRENK (HFN): El duo de los darkbros: Leviatán y Frenk, thirsty young villains in the heart of the city.

LEV (HFN): No somos nadie, como todos.

BEATKONGS: Un Gorila al que un día le pusieron un traje de humano, un curro de 8h y una caja para vivir, hasta que pensó… ¿qué coño? se compró una MPC y empezó a joder a los vecinos. Somos DkZ (Dj, BeatMaker & Stoner) y SD (Mc & BeatMaker)

Recuerdo hace tiempo que Ricardo me enseñó movidas vuestras de MySpace (RIP) y me dijo que daríais que hablar, en Septiembre sacásteis “LADL7E” y ahora este Gorilla Don, ¿consideráis que ya era el momento de sacar trabajos más cuidados?

LEV:La Astrología de las 7 Estrellas” es un trabajo que tuvo un gran periodo de creación, casi desde finales de la adolescencia a la mayoría de edad. Quisimos resumir lo vivido, sintetizar todo lo que nos había sucedido en nuestras vidas hasta entonces. Recuerdo que disfrutamos mucho durante la materialización del disco. El proyecto de “Gorilla Don” fue más espontáneo, y realmente el concepto y el sonido son totalmente diferentes.

FRENK: Nos hemos dado a conocer con el EP, y ahora con GD, pero llevamos mucho tiempo haciendo música y cuidando cada detalle de nuestro trabajo. Desde el inicio hemos sido muy herméticos, pero también hemos conocido a mucha gente del panorama español. Y estamos contentos con tardar más que el resto en sacar cosas para hacer algo de calidad.

¿Cómo creéis que está calando vuestra música entre la gente?

LEV: Cada vez le chana a más peña, hay gente que lo ama y gente que lo odia. A la gente que nos muestra amor le devolveremos uncut dope ish para los oídos, mientras que con los envidiosos, haters y gente con mucho tiempo libre, nos conformamos con que tengan a HFN en su boca, porque nosotros no vamos a perder el tiempo.

FRENK: El feelin’ es muy bueno, porque hemos llegado al punto en el que nos pinchamos mucho lo nuestro. Nos preocupamos menos que antes por las opiniones del público, pero siempre es agradable que te contacte gente desconocida para quedar y que le vendas tu disco. Hemos puesto nuestra música en los reproductores de mucha gente que no conocemos y eso sin duda motiva para seguir mejorando.

¿Os planteáis sacar algo en solitario alguno de los dos?

LEV: Yo tenía pensado un proyecto, hace ya unos 3 años, pero no continuó. Tenemos muchos proyectos en mente, muchos, y queremos compenetrarnos más como dúo, explotar lo máximo esa faceta, dado que dentro de la lista de nuestros artistas favoritos de este mundo son casi todo dúos; por ejemplo: Rae & Ghost, Hav y P, Nas & AZ, Mars & KA, Red y Meth, Mos Def & Talib Kweli, Capone & Noreaga, Kool Sheen & Joey Starr, Pimp C y Bun B; knamean?

FRENK: Lo que está claro es que no paramos de crear y la creatividad nunca se debe frenar. Si llega un día en el que uno de los dos tenga una idea buena y haya una línea musical de beats para el proyecto tal vez salga. Ya sea de Lev o de Frenk el caso es que habría temas en conjunto y no dejaría de ser un trabajo hecho bajo la bandera de HFN.

¿Cómo surge la idea de sacar este Gorilla Don al 50/50 entre HFN y BeatKongs?

LEV (HFN): Nosotros siempre estamos haciendo nuevos contactos, y nos gusta trabajar las cosas en persona. Hoy en día se estila mucho la impersonalidad vía internet y trabajar las canciones por mensajes en las redes sociales. A nosotros no nos mola una mierda eso, nos gusta conocer a la(s) persona(s) y que todos formemos parte activa en la creación. La cuestión fue que nos presentamos mi negro Frenko y un servidor en kel del Z y a partir de ahí hubo un feeling increíble, tal es así que planeamos sacar más cosas juntos.

SD (BEATKONGS): Si tío básicamente es eso. No es lo mismo trabajar por las redes, intercambiar beats, barras etc y no llegar a conocerse nunca a reunirse, escuchar música y desarrollar otra historia totalmente diferente… Quedamos en el centro de operaciones (kel de zeta) vinieron Lev y Frenko con vinilos para escuchar y samplear, hablamos de rap, comimos, congeniamos y en ese rollo nos dimos cuenta de que el concepto que teníamos los 4 musicalmente era similar, así que yo que sé beat por aquí, beat por allá… ¿deberíamos hacer una movida juntos no? y así salió “Gorilla Don”. Es 50/50 porque se ha trabajado así, todos aportamos algo en la misma línea, compacto.

¿Qué habéis querido transmitir con el trabajo?

FRENK (HFN): Con “Gorilla Don” hemos creado un trabajo puramente de Rap. Para nosotros en este país hay mucha gente que ha hecho una mala traducción de lo que había en States. Este maxi es la otra alternativa, y sabemos que al escucharlo muchos habrán pensado que se nos ha ido o que nos hemos montado pelis. Eso es porque no han entendido el concepto del trabajo, que está puramente influido por toda la cultura negra que se gestó en los setenta.

DkZ (BEATKONGS): Es muy sencillo, no hay nada más que trasmitir que Rap. La portada, las líricas y los beats no son más que el reflejo de diferentes estilos con los que hemos crecido cada uno y que en conjunción han resultado ser “Gorilla Don”… Spit lines del rollo Sean Price, versos carcomidos a lo Prodigy, baterías Boom Bap, samples 70’s… Si metes todo esto en la coctelera te sale un Gorila empapado en Crack dispuesto a reventarte los tímpanos, y eso lo saben hasta los esquimales.

¿Saldrá algún videoclip de este Gorilla Don?

HFN: No lo sabemos, pero no creemos que suceda. Subimos un teaser de “Gorilla Don”, un vídeo promocional, que realmente fue plasmar lo que hacemos cuando vamos a la casa de Z: música, comer y good feelin´; y con ello quedamos contentos, así que no creo, pero nunca se sabe.

BETKONGS: De “Gorilla Don” ya ha salido todo el material audiovisual que teníamos en mente, de momento presentarlo en directo y seguir haciendo movidas.

¿Cuáles son vuestras influencias no musicales?

HFN: El tráfico humano de la ciudad, los trastornos mentales, la literatura, el cine, el arte y la filosofía, las calles del centro de Madrid, y el vivir a  nuestra manera nuestras vidas.

SD (BEATKONGS): En líneas generales son muchas cosas, todo, diferentes estímulos que te llevan a… Un día te levantas con muy buen rollo y haces música con esa atmósfera más chill y melódica y otro día es otra peli, lo veo así… Más concretamente siempre me ha tirado mucho el cine, todo lo que tenga que ver con la narrativa audiovisual, artes gráficas, guiones, tramas etc.

DkZ (BEATKONGS): Fuera del entorno musical todo en general y nada en concreto… Creo que me influencia en mi camino de la misma manera, el sentimiento de discordia ante la situación que pasamos actualmente, como el recuerdo del olor después del último polvo, así como un cruce de miradas y la última conversación que mantuve con alguien… Evidentemente todo dentro de su rango de importancia. Si me preguntas por una persona, mi Madre, si preguntas por un libro, tres: El guardián entre el Centeno, El arte de la Guerra y El Hagakure, si me preguntas por cine, Kevin Smith (aunque las ultimas…no comments)En realidad a día de hoy vivimos rodeados de continuas fuentes de “información” lanzándonos mensajes, es casi imposible quedarse con algo en concreto, lo cual si eres capaz de asimilarlo y reflexionar sobre ello es cojonudo… la globalización es el camino hacia un saber mayor, el problema es que no es eso lo que interesa de ella por lo que parece.

¿Qué falla para que cada vez más todo lo que rodea al rap en este país dé tanto ‘asco’?

HFN: No sabemos si el término exacto sería “asco”, pero uno de los motivos por los cuales no funciona es el apoyo del oyente, pero no solo en el rap, sino en cualquier tipo música; porque la gente se traga todo lo que le vomitan en la radio, y no protesta por ello, España actualmente es el mayor ejemplo de anti-cultura a grandes rasgos (aunque siempre hay gente trabajando, y no nos gusta juzgar a justos por pecadores). No hay apoyo por parte de las empresas para los grupos de rap. En general, la peña no compra el cd auto editado que tú te has currado para la calle, que cada uno haga lo que quiera, pero vamos, que nos conocemos. En este país no hay un grupo consolidado de público serio, y remarcamos el término “consolidado”; porque los que se dejan el dinero, en la mayoría de los casos, son los quinceañeros que escuchan rap para niños. En esta música en concreto, o como quieras llamarlo, creemos que lo que falla, realmente, es el hacer siempre lo mismo de los que ofertan siempre lo mismo, no se aceptan todos las vertientes existentes, porque hasta hace no mucho el rollo Houston se discriminaba, y hoy los mismos que lo detestaban lo están haciendo, y los que quedan por poner el culo. A pesar de todo esto, siempre hay gente que está ahí, y en el fondo es lo único que importa, que le follen al resto.

BEATKONGS: El Rap no es música popular en España, ni siquiera está considerado como un género serio sino como uno para “chaval@s”, muy ridículo. Aquí no hay una cultura de Rap y el resto peligran… La gente que ha tenido la oportunidad y los medios de hacer algo por esto sólo han buscado el beneficio propio, otros han encontrado muchas trabas, un público malcriado, etc. ¿Qué esperas de un país en el que cualquier cosa explotable es susceptible de ser etiquetada como “hip hop”? academias de baile hip hop, ese nuevo género rebelde de la juventud y demás mierdas de ese rollo. Aquí sólo importa quien se lleva a Corina al huerto. El objetivo es seguir haciendo música al margen de las trabas e impedimentos, todos sabemos quién está haciendo rap y quien haciendo el gilipollas, es así de simple ¿no? todos lo sabemos, no hay que dejar nombres, hacer promo gratuita, bla bla… el Rap no da asco en España, son las personas.

Decidme artistas/grupos de la escena nacional actual que os gusten o representen.

HFN: No seguimos al panorama nacional. Nos centramos en lo nuestro y en lo de nuevos contactos o en lo de nuestros amigos: Real Caraballo, KeyBoy, Dasar / Pulsito (CNB), Gaston Beiker, Samu Veintinueve Balas (Matt Murdock), Yarkino, Duer, Insistenze, 2lBoomBap y BeatKongs; por decirte unos cuantos. Al resto no lo prestamos mucha atención.

BEATKONGS: Están los de siempre (los dos somos muy de 7N7C por ejemplo) y también, hoy, está saliendo gente muy interesante que no significa que sean rookies, hay peña muy underrated por ahí. Nos gusta lo que se hace a nivel “underground” aunque el concepto esté un poco borroso por aquí… Pero sí, desde una plataforma independiente los hay que están empezando a hacer las cosas como debe de ser, nos gustan los mc’s a los que producimos y no te vamos a dar nombres por no explayarnos… La música que compartimos es la que nos mola.

¿Qué hacéis con vuestro tiempo cuando no estáis rapeando o produciendo?

LEV (HFN): Ver cine, yo y mi bro Harry Fla$hman somos muy cinéfilos, nos mola mucho el séptimo arte, sobre todo el cine negro; otra de nuestras pasiones es la ropa, pero ese es otro capítulo. Por otra parte, leer mucha literatura por la carrera que hice; y trabajar para sacar dinero. No sé, estar con mi mujer, pasar buenos momentos con mi familia, y estar con mis dos hermanos de diferente madre. Sin embargo, mi cabeza es como una fábrica de chinos, está siempre 24/7 dándole vueltas a las barras, es inevitable, no me queda otra.

FRENK (HFN): Sobre todo almacenar conocimiento y manejarlo. Leo mucho sobre arte y también escribo de vez en cuando sobre él. Siempre me gustó el deporte y soy un head de la NBA, en su día jugaba a diario ahora de vez en cuando, pero siempre saco tiempo para ver videos antiguos. El resto simplemente es saber disfrutar de la vida, chillin’ en un sentido amplio. Eso incluye hacer el loco con mis bros, Lev y Fla, bebiendo y comiendo bien, y dedicarme a mi novia disfrutando con ella.

SD (BEATKONGS): Vivir, aprender a vivir, con mi gente, mi piba, mi familia, buscar una manera de hacer €uros ajena al Rap, mantener cuerpo y mente sanos después de la resaca de ayer… no he inventado nada nuevo. Ahora mismo, al margen de la música, estoy currando en Locución y Doblaje de películas, series, documentales… Lo llamo “trabajo de micro” y siempre me ha gustado currar en estudios, trabajar el sonido y el mundo audiovisual en general. Puede que mañana tenga que emigrar a mi país de origen a buscarme las habichuelas allí, pero hoy estoy aquí, luchando por esto.

DkZ (BEATKONGS): A día de hoy tengo la suerte de trabajar y estudiar. Curro por las mañanas y curso un Master hasta Octubre por las tardes… el resto del tiempo es rapshit time… De camino al curro, al Master, mientras como, en todos mis huecos libres estoy organizando conciertos y jams con mi gente Digfellaz, organizando para ensayar, hablando con grupos, hablando con diseñadores, quedando con mis bros para cocinar nuevos proyectos… Evidentemente quedo con colegas, veo porno, follo cuando me dejan y resto de cosas q hace la peña… pero me encanta estar empapado en esta vaina y como dice mi bro Lev, soy un jodido comunista en esta mierda, necesito tener el control de todo lo que hago cerciorándome de que el resultado es lo que busco y para eso no hay mejor manera que hacerlo uno mismo… y eso requiere tiempo y esfuerzo.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

HFN: Estamos empezando a arrancar con un LP que llevamos ya alrededor de un año y medio dándole vueltas, fuego lento siempre. Además de ello tenemos muchos más maxis y EP´s con amigos…Informaremos de todo por las redes sociales y toda esa mierda…stay tuned.

BEATKONGS: Ahora mismo estamos trabajando en ‘L.O.A.K‘ (Life of A Kong) para tenerlo en otoño de 2013, nuestro primer trabajo 100% BeatKongs que tendrá aportaciones vocales de Gastonbeiker, Soukin vs Lince Santos, Peibol (FF) y Hábil Harry. Nuestro hombre Chiky Campomanes estará en la cabina como en GD. Estamos muy metidos en esto pero también en otras historias con nuestros hermanos de DigFellaz, HFN, un proyecto con el señor Apruzzese, etc. La historia es seguir jodiendo a los vecinos.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, si tenéis algo que añadir es vuestro momento. Mucho apoyo con vuestros proyectos.

HFN: un shot out para nuestro hermano Harry Fla, siempre unidos primo, y otro shot out para toda la gente con la que estamos trabajando… sabéis quienes sois cuzzns, no queremos desvelar nada…

BEATKONGS: Gracias a vosotros por el trabajo que estáis realizando y 1L por la gente que sigue currando para que esto salga adelante, recordad que nosotros mismos somos nuestros peores enemigos… stay true, hazlo a tu manera, yo que sé, Gorilla shit… Illuminati son los que deciden que hay dentro del huevo kinder y tu happy meal, no lo olvides. Vigila tu retrete.

No hay comentarios