Entrevista: H Roto

489

Segunda entrevista de la semana, y segunda entrevista de éste verano en el que intentaremos amenizar lo mejor posible los días de calor. Ésta vez Adrián C entrevista a H Roto para que nos cuente sobre su última referencia ‘Vació pero Lleno

image

“H Roto nació, para obligar a Adrián a mirarse al espejo de vez en cuando.”

¿Por qué H Roto?

El porqué de H Roto surge cuando un crío cualquiera nota que no puede seguir hacia delante sin preguntarse ciertas cosas, sin pararse a hablar consigo mismo y ver realmente quién es y hacia dónde va. Por eso H Roto nació, para obligar a Adrián a mirarse al espejo de vez en cuando.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Varía, hay días en los que pienso que vivo en la mejor película que haya visto nadie, otros en los que mi vida parece una cinta chunga de serie B; como todos supongo.

¿Hay más de H Roto en Adrián o al contrario?

A partes iguales. Adrián vive como todo ser humano, engañándose y auto-ayudándose cuando lo necesita, sin pensar mucho en nada que le pueda hacer daño. H Roto es quizá el que le abre los ojos. El que le dice “Eres lo peor” o “Eres el mejor” cuando corresponde, creo que sí he de separarlos… Pero se necesitan el uno al otro.

“La gente vive, pasa por experiencias… Como decía Muhammad Ali <<Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida>>”

¿Hay algo de ti que te gustaría cambiar?

Cambiaría mi pasividad en muchos aspectos. Hay días en los que me faltan ganas, estoy quizá un poco vulnerable y cualquier crítica me hace más daño que en cualquier otro momento. Si lo sumas a otros quebraderos de cabeza… Da pie a desmotivarse. No me puedo permitir, según pienso, un día sin ganas o sin fuerzas para ir a por todas (y no sólo hablo de la música). Sí, cambiaría esos días.

¿Tus principios por encima de cualquier cosa?

Los “principios” o lo que yo consideraba como tales con 13 años no tienen nada que ver con los de ahora. La gente vive, pasa por experiencias… Como decía Muhammad Ali <<Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida>>, comparto esa frase al completo y creo que responde bien a la pregunta.

“Vacío pero lleno es ese sentimiento de tener un día perfecto, pero justo antes de dormir notas que tienes un nudo en el estomago. Y no sabes de dónde viene ni por qué está ahí. Si me ha salido todo bien ¿qué hace este vacío dentro de mí?”

Qué se pueda considerar serio, nada. Hice una maqueta en el trayecto de 13/14 años que se llamó “Tan Grande” producida por W.Mandela, un viejo amigo de Torrejón al que tengo mucho aprecio. Un año después, Los Presos de Guantánamo nos ofrecieron a unos chavales y a mí sacar un vídeo, que realizó Individuo Trabajos Audiovisuales. Después ya me puse con Vacío Pero Lleno que, en principio, iba a ser un disco de quince temas (que ya estaban grabados todos). Durante el 2011, tras tener muchas conversaciones y debates decidí darle un giro por completo a lo que yo consideraba “Hacer las cosas bien”,  nos pusimos a crear un nuevo Vacío pero lleno y este último es el que la gente ha escuchado.

¿Cómo se siente alguien “vacío pero lleno”?

Mucha gente me lo pregunta, y siempre respondo con el mismo ejemplo: Vacío pero lleno es ese sentimiento de tener un día perfecto, pero justo antes de dormir notas que tienes un nudo en el estomago. Y no sabes de dónde viene ni por qué está ahí. Si me ha salido todo bien ¿qué hace este vacío dentro de mí? Así se siente alguien vacío pero lleno.

Háblanos de cómo has visto la acogida del primer single del EP.

Estoy realmente contento. A la gente parece que le gusta; me han llegado muchos mensajes diciéndome que Ambición les ayuda y les da fuerza. Para mí eso es muy reconfortante, que hay gente que dedica su tiempo a entender algo que tu has creado y no eso, si no que en algunos casos les da fuerza, para mi es lo más.

 

Según a Dano o a Maldito se les iba ocurriendo algo nuevo que aportar a esos beats, lo iban modificando, así hasta apenas una semana antes de cerrar el disco. Cuéntanos cómo ha sido el proceso de selección de las instrumentales del EP, ¿elegiste de las que Dano y Niño Maldito te iban enseñando? ¿Las fuisteis moldeando entre ellos y tú?
Al principio grabamos todos los temas sobre unos pilares de lo que realmente serían los beats finales. Según a Dano o a Maldito se les iba ocurriendo algo nuevo que aportar a esos beats, lo iban modificando, así hasta apenas una semana antes de cerrar el disco. Hay muchas versiones de cada canción hasta llegar a la final, menos en Ambición. Dano y yo sabíamos lo que queríamos hacer de principio a fin, sabíamos cómo queríamos que supiese y oliese. Y así lo hicimos.

Ya hemos podido disfrutar del vídeo del primer single, Ambición, ¿saldrá algún vídeo más?

Seguro. Tarde o temprano, pero seguro.

En el tema “Nada que perder” vemos que tu voz ha sido modificada, ¿de quién fue la idea?

La idea fue de Dano; el creyó que le daba ese punto que le faltaba y a nosotros nos pareció perfecto. El disco tampoco es muy largo y le da esa pausa, ese STOP que quizá le hacía falta.

En “Ambición’’ dices “Mi ambición al paraíso o a la ruina”, ¿crees que hay demasiado conformismo en la gente por miedo a arriesgar aún sabiendo que se puede perder?

Claro que lo creo pero tampoco soy quién para decidir si eso está bien o mal. En esa frase hablo de mi, no de la gente. Hablo de mi ambición… Y la palabra ambición con la de conformismo no casan ni mucho ni bien.

¿Quién crees que puede dar la sorpresa en el panorama nacional en lo que queda de 2013?

Me encantaría que la diese Aaron Baliti pero no se si tendré esa suerte.

¿Cine o lectura?

Cada una tiene su encanto y su momento.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales y cuáles son ahora mismo?

He escuchado siempre tanta cantidad de música diferente, en cuanto a géneros, países que no se que autor me ha podido influenciar directamente. Ni en mis inicios ni ahora, aunque es lógico que han sido muchos… De lo que si estoy seguro es que si tuviese que elegir a alguno/a poniendo nombres y apellidos, no tendría nada que ver con el Rap al menos directamente.

Cuéntanos, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente tras este “Vacío pero lleno”?

De momento estoy centrado en este EP. Por supuesto, tengo millones de cosas futuras en mente pero creo que es aventurarse demasiado decir algo ahora mismo.

¿Hay previsión de algún concierto próximamente?

Sinceramente, tengo muchas ganas… Pero por ahora estoy trabajando más en la difusión del disco, en que le llegue a más público y que la gente despierte sus ganas por ir a un directo a disfrutar de Vacío pero lleno. Entonces ya empezaremos a mover shows.

Sin más, te damos las gracias por habernos concedido esta entrevista y te deseamos mucha suerte con el EP y tus futuros proyectos; si quieres añadir algo, adelante.

Quiero agradecer mucho a todos los que me han prestado estos minutos leyendo esta entrevista y les digo que me pueden seguir a mí y a mi trabajo en la redes sociales desde:

Twitter:            @hrot0
Facebook:       /HRotoMusic
Youtube:        /ZiontifikMusic
y por supuesto en www.ziontifik.com

Compartir
Artículo anteriorEntrevista: DICC
Artículo siguienteEntrevista: HFN & BeatKongs
Fundador, administrador y redactor de Spitting Essence.

No hay comentarios

Dejar una respuesta