Entrevista: DICC

1220


Hoy traemos una de las primeras entrevistas que iremos lanzando durante todo el verano. Hoy le toca el turno a Dicc, para hablarnos de su último trabajo, proyectos, su vida, su barrio, el panorama, etc…

image

“Música el 70%, todo el día pensando en el próximo vídeo, el próximo proyecto, el próximo bolo, el próximo feat, etc…”

The RMXS es tu primer trabajo en solitario, ¿por qué un trabajo de remixes y no algo con beats exclusivos para tu primera referencia?

Bueno, es algo circunstancial, tenía algunos remixes sueltos de días que he pasado con amigos en el estudio y simplemente pensé reunirlos todos, hacer algunos más para la ocasión, y darles salida.

¿Cómo es un día normal en la vida de DICC?

Música el 70%, todo el día pensando en el próximo vídeo, el próximo proyecto, el próximo bolo, el próximo feat, etc… algo de gym, dar un rulo con mi gente y cuando puedo fiesta, mucha fiesta.

Háblanos de tu barrio El Prat y cómo influye en tu música.

Bueno, es un buen lugar para vivir, no tanto para criar a tus hijos, aquí es fácil encontrar con quien hacer campaña o con quien dar tus primeros pasos para ser un pequeño delincuente. Supongo que ha afectado a mi forma de ver la vida y por ende, en mi música, mi madre me enseñó a ser un niño educado y respetuoso, y mi barrio que nadie respeta a alguien bueno sin más, no sin antes medirte, así que con tiempo y errores aprendí todo aquello que mi madre no pudo enseñarme. En cuanto al panorama musical del Prat me siento afortunado de ser del mismo barrio de artistas de la talla de Mucho, Masstone o Zemo, siempre los admiré.

¿Cuando no estás inmerso en ningún proyecto concreto (cosa difícil conociendo como te mueves), escribes también o sólo escribes de cara a algún nuevo trabajo?

Escribo poco, en las circunstancias que tú me describes tiene que pasarme algo que me motive especialmente, por ejemplo recientemente lo dejé con mi última chica y fue motivo para que hiciera temas como el del spot de Blvrp | Breaks | Bars.

“si no inviertes no ganas, eso es de cajón, y haciendo drama todo el rato jamás llegarás a las masas, que es lo que atrae el dinero, ese veneno que todos queremos.”

 

Háblanos de cómo está la escena rap en Barcelona.

Pues algo parada para como debería estar una gran urbe, en esta ciudad hay muchos talentos además con estilos bastante dispares, cosa que me encanta de esta escena.

¿Cómo ves la escena en el ámbito nacional?

Muy limitada, con mucho miedo y tabús, pensé que con el tiempo y las nuevas generaciones el rap español iba a dejar de sonar tan “viciado”, pero la verdad es que las nuevas generaciones han pasado de idolatrar a las viejas glorias y copiarles a detestarlas pero copiar otro estilo, ahora todos son drama, 90s, airmax y comer techo, muchas veces niños que ni de coña viven ese drama. Esas nuevas generaciones suelen alardear de ser muy distintas a las anteriores repitiendo sin parar que todo eso está “patras”, sin embargo tienen la misma actitud del “todo gratis” o del “vas de americano” y todo eso, y eso auto-limita profundamente que se cree una industria potente en este país, si no inviertes no ganas, eso es de cajón, y haciendo drama todo el rato jamás llegarás a las masas, que es lo que atrae el dinero, ese veneno que todos queremos.

Sabemos que una de tus principales influencias es Biggie, háblanos un poco de esa influencia y de las demás.

En mi opinión Biggie tenía un equilibrio perfecto, sonaba calle, elegante, chulo… podían petarlo en el barrio como en el club, aunque si no fuera por Puffy seguramente se hubiese estancado en un sonido mucho más hood. Aparte de él, admiro profundamente a gente como Hova, Dre, Birdman o Rozay, me inspira ver gente que se ha hecho a sí misma y que ha llevado todo esto a otro nivel, me gustan muchos raperos pero no admiro profundamente a alguien que sólo coge el micro y rapea, de esos hay millones. También se merecen mi respeto gente como Camron, Montana, Wayne o Drake, que han llegado a cambiar el Hip Hop mundial creando tendencias. En cuanto a España no muchos grupos, pero recuerdo perfectamente cómo la primera vez que escuche una tape de rap en español los únicos grupos que me gustaron (word) fueron Mucho Mu, Solo los solo, Zemo, Masstone y Fill Black, los demas me sonaban extraños, más tarde me di cuenta que era otra clase de Rap, “Rap español”.

Te pregunto lo mismo que a Vittore de RSN porque me interesa ver puntos de vista de artistas que hacen una movida diferente; ¿el hecho de que salga tanta música nueva cada día incita a consumir rápido y dejar de lado o es que la propia música ya no invita a darle más de una semana de escucha a cada trabajo?

Es una combinación de ambas cosas muchas veces, antes tenias álbumes cada x de tal artista, todo con temas originales y un curro detrás, hoy tienes miles de mixtapes que contienen a lo sumo 5 temas originales y el resto remixes de los temas del momento grabados a una pista (de hecho grabar a una pista ahora ya es tendencia).

En conclusión, sí hay música de consumo rápido, pero sigue haciéndose música con un gran trabajo detrás que se deja de consumir rápido porque estamos metidos en esta espiral.

Estás en Underground Delicatessence 2, ¿qué opinas sobre este tipo de recopilatorios?

Muy necesarios, una plataforma para que muchos artistas den el salto de local a nacional; me halaga que contarais conmigo para el trabajo una vez visto el nivel del mismo, quiero felicitar a todos los que participaron en el, todos tienen algo que me gusta.

  Que su opinión es perfectamente lícita, pero que yo ya que me dejo la vida en esta mierda me gustaría que al menos me diera para comer, yo no pido dinero a cambio de nada, lo pido a cambio de mi trabajo.

 Háblanos de tus próximos proyectos.

Creo que el más inmediato es “Blvrp | Breaks | Bars” un trabajo 100% a medias con Shockbeats (ambos aportamos tanto a las letras como a los beats, aunque cada uno se centrará más en su campo), es una especie de homenaje a la música que siempre nos hubiese gustado hacer, todos los ritmos se hacen a partir de un solo tema, sin destrozar el sample, sin añadir drums ajenos (tenéis un adelanto en el tubo).

Y después ya tengo algunas de las instrumentales para mi primera referencia auto-producida en su mayoría, que por cierto he de darme brío porque algunas instrumentales ya tienen casi un año.

Dejando de lado el rap, ¿qué otra música escucha Dicc?

Pues me encanta la música en general, siempre me ha gustado la salsa aunque he de reconocer que me la pasaban en su gran mayoría, he escuchado mucho a Oscar de León, Marvin Santiago, Lavoe, Colon… los Domis nada más que escuchan salsa antigua, también me flipan grupos como Daft Punk o Justice, en música electrónica me gusta mucho todo lo que hace Sebastián Ingrosso y Axwell, que mas tarde hicieron el grupo de Swedish House Mafia, aunque yo los escuché juntos antes en temas como “Together” (pelos de punta), y en algunas sesiones de Tiesto encuentras auténticas joyas del trance (me gusta como dj, no tanto como productor), me flipa también ponerme de vez en cuando soul y funk antiguo, me gusta mucho Billi Ocean, Marvin Gaye, The Supremes y algunos más que no recuerdo el nombre.

También me flipa liarla con el dembow, algunos artistas de reggaeton, no sé, me cuesta encontrar una música que no me guste nada.

¿Cine o lectura?

 Cine, la lectura requiere paciencia y no tengo demasiada.

¿Qué trabajos de USA y España destacarías del pasado 2012?

Los que más he escuchado ha sido Mac n Cheese 3 y Slime flu 2, aunque este salió a finales de 2011 pero me flipa Vado, también peté bastante los singles de Asap Rocky, 3Hunna, Two chainz, Rozay pero no me paré a oír sus trabajos de pe a pa. De España no consumo casi nada con asiduidad, pero le he dado vueltas al Ilegal 0.3 de Malputo , ATB de Nene Fresco, y algunos singles de NY y Mucho, me parecieron trabajos muy genuinos.

Gente que crees que puede dar la sorpresa este 2013.

Sorpresa sorpresa, no sé jajaja, pero pronostico que este año subirán (más) Shockbeats, Nene Fresco, Jay Hernandez, Watios, 1st Pickz y Trigger on the Track, aparte tengo aquí un ejército entero de artistas locales que me encantaría que dieran el salto!

“Tenemos el hambre del pobre y la ambición del rico” “pilles tu propio pastel porque ya no quedan trozos y aun asi tienes que comer” “dios es igual a dinero, y dinero igual a libertad” son frases que hablan del dinero; tenemos claro que para que haya una industria sólida el dinero es necesario, ¿qué tienes que decirle a la gente que dice que “el under es gratis” “hacerlo gratis te hace más real” y demás ideas parecidas?

Que su opinión es perfectamente lícita, pero que yo ya que me dejo la vida en esta mierda me gustaría que al menos me diera para comer, yo no pido dinero a cambio de nada, lo pido a cambio de mi trabajo.

She Will quizá sea el tema más personal del trabajo, como dices en ese tema, ¿crees que llegar a algo en esto de la música o en cualquier terreno supone perder otras cosas en ese camino hasta lograrlo?

Desde luego, no sabes cuánto. Jamás pensé que enfocarte en algo positivo como es “crear” puede hacerte perder tanto, desde dinero a relaciones personales y por ende tu estabilidad emocional. A mi me encanta el mundo de la música y todo lo que le rodea, desde lo audiovisual pasando por la organización de eventos y el marketing, y cuando mejor te va mas te absorbe y es entonces cuando tienes que ser consciente de que vas a tener que sacrificar unas cosas para, en el mejor de los casos, ganar otras, hace falta valor.

Darte las gracias por la entrevista y si tienes algo que añadir este es tu momento.

Seguid con vuestro trabajo, en este país todo el mundo quiere rapear pero muy pocos se fijan en todo lo que  envuelve a la música que es lo que la lleva a otro nivel.

Compartir
Artículo anteriorDocumental: Harlems 006
Artículo siguienteEntrevista: H Roto
Fundador, administrador y redactor de Spitting Essence.

No hay comentarios

Dejar una respuesta