Entrevista a Dae Bryss

1148

Aprovechando que hace dos semanas estrenó su nuevo single ‘Contigo‘, desde Spitting Essence publicamos la entrevista que le hicimos hace unos meses a Dae Bryss.

Hay poca información sobre ti en internet, sin embargo, hay mucha expectación por lo que haces. Para la gente que todavía no te conoce, ¿cómo suena Dae?

Me gusta mantener el factor sorpresa y que no se sepa acerca de mi, sino de mi música, aunque a día de hoy prime más la imagen que la música propiamente. En cuanto a mi sonido, no me gusta definirme y prefiero que lo haga el que me escucha, pero es cierto que no abarco un sonido en concreto.

He leído en tus redes que estás un poco out de la música aunque te hemos visto bajo la producción del último tema de Nestakilla con Bejo. ¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Y qué te mantiene fuera de la música?

Llevo más de un año sin grabar música nueva por temas personales y querer buscar un nuevo nombre, ya que el perfil de Dae en iTunes y Spotify está linkeado al del rapper de Atlanta ‘’Dae Dae’’ así que el cambio de nombre era necesario. Y la verdad que tengo material guardado suficiente como para sacar varias mixtapes, de hecho, más de 10 acapellas de esos tracks se las pasé a Steve Lean para hacer una mixtape conjunta, pero por el contratiempo de que Steve está preso, ese proyecto se va a retrasar, aunque hay material listo para soltar prefiero esperar y no soltarlo ahora porque me parecería feo estando él en la situación que está, espero que todo se solucione pronto. Aún así, hay canciones listas para ir soltando hasta que me vea con ganas de grabar algo nuevo.

En el apartado de la producción cambiaré el enfoque ya que el work flow que tenía no era nada práctico. Cuando trabajo codo con codo con un artista consume mucho, ya que todo lo que sale bajo mi producción no es solo un beat, también hay trabajo mío en las melodías, flows, arreglos de estructura y muchas veces hasta en la letra, y luego hay otros artistas que te marean pidiendo una base de un estilo, luego te piden de otro, y así hasta volverte loco y al final es un trabajo extra que no te pagan y encima cuando sale el tema muchas veces hasta se atribuyen todo tu mérito porque los egos pesan mucho en este negocio. Así que uno de los proyectos que tengo en marcha es una web donde la gente que quiera trabajar conmigo tengan un catálogo de beats donde elegir y yo pueda ahorrarme el hecho de estar trabajando bajo pedido y tragarme el proceso creativo, que está muy mal pagado, económica y personalmente.

BNMP, Bejo, Nestakilla, Delacalle… ¿Qué tienen las Islas?

No sé si será el clima, las mujeres, nuestro acento o las palmeritas, pero es cierto que aquí en Canaryfornia hay mucho talento jajaja. Tenemos a grandes referencias del rap como Nestakilla, Nirban, Perro Flaco (Son mi top 3 de rappers Canarios sin orden de preferencia) pero no sólo en el rap, sino cantantes de appeal internacional como Ricky Furiati, Maikel Delacalle, Jia Miles y muchísimos otros artistas de aquí que ponen el nombre de Canarias en muy buen lugar.

¿Qué opinión tienes de los medios?

Que voy a decir que no sepamos, veo mucho favoritismo, pero es algo que pasa aquí y en todos lados, yo no puedo quejarme de los medios porque por mucho que me publiquen no van a hacer que yo consiga vivir de esto, eso es un trabajo que he de labrarme yo. Aun así veo últimamente muchos medios independientes emergentes que si se hacen eco de lo que se cuece en el panorama de manera neutra, y eso está genial porque demuestra que las cosas están cambiando a mejor.

Sé que has tenido contactos con majors. ¿Crees que si ofreciesen unas condiciones más justas para el artista sería la mejor opción? O, ¿crees que hay que buscar alternativas como ha hecho La Vendición Records?

Casualmente hace justo un año que nos contactó Juan Magán a Nestakilla y a mi ofreciéndonos propuestas bastante interesantes. Interesantes me refiero siempre hablando de cara a la exposición que nos puede brindar, y el público que nos puede abrir el sacar música bajo la tutela de un artista de su talla. El problema viene cuando tú pierdes los derechos de tu música para regalárselos a otro (Ya sea Juan Magán, Sony, Universal o quien sea) a cambio de fama.

La fama no da dinero si tu fama está atada a un contrato en el que gran parte de lo que generas con tu música, desde el streaming, merchandising, CD’s y en los conciertos se lo está llevando el mismo equipo humano que trabaja para hacer que suenes e invierte para que la gente consuma tu música.

Pienso que las discográficas funcionan bien si eres un artista que tiene mucho público y alcance y ellos pueden brindarte un equipo humano para llevar tu producto a otro nivel. Sin embargo si eres un artista que depende de una discográfica para llegar a la gente es un suicidio ya que se sería trabajar para la discográfica. Hoy en día está más que demostrado que tú solito con internet, una buena ética de trabajo y algo de suerte puedes crearte un público sin necesidad de endeudarte con una discográfica, porque… ¿qué pasa si luego de firmar con una disquera tu producto no gusta y los beneficios de tu música no cubren los gastos que la discográfica invirtió en ti? Deuda… Por eso veo inteligente el uso de una discográfica como herramienta cuando ya el artista tiene fan base sólido, pero no es una herramienta imprescindible.

Hace poco hasta Lil Uzi Vert dijo públicamente que se arrepentía de haber firmado un contrato. Otro ejemplo de esto es Frank Ocean. ¿Cómo funciona allí este tema?

¿Cuántas veces hemos oído que el rapero tal se quedó sin dinero, que el cantante tal está en la ruina, o incluso miles de artistas que desaparecen del mapa después de sacar un disco?

Las discográficas pueden ser muy útiles pero no dejan de ser negocios, y muchas veces lo que hace una discográfica es prestarte dinero para llevar a cabo tu proyecto y si no cumple las expectativas comerciales ya hay una deuda. La gente cree que cuando un artista ficha por 3 millones de dólares con alguna disquera es porque esos 3 millones se los dieron por la cara bonita para comprarse Ferraris, joyas y mansiones, cuando es dinero para invertir en productores, videos, viajes, merchandising, promo, radio, etc…

Es normal que artistas como Lil Uzi se arrepientan viendo que si no hubieran firmado se hubieran llevado más tajada ya que les ha ido bien, otro buen ejemplo es Chance The Rapper, que sin haber firmado con una discográfica ya tenga 3 Grammys debajo del brazo, habiendo sido nominado a 7 Grammys. Es brutal que artistas independientes sin un sólo álbum comercial en la calle, sólo mixtapes estén ganando el premio más alto que se concede en la música. Todo esto gracias a Internet y pone un poco en evidencia la creencia de que una discográfica es vital para el éxito de un artista.

Después del fenómeno trap, parece que la nueva ola es el R&B en América (digo América ya que Canadá ha aportado mucho talento) lleva ya unos años sonando. ¿Pasará en España o ya está ocurriendo?

Hace casi un año lo dije en este tweet:

Dae Bryss

Ya está ocurriendo de hecho, cuando digo “Dae got the answers” no miento jajaja. El problema está que desde que se “legalizó” el autotune en este país todo el mundo quiere ser la estrella y subirse al carro de ser cantante, cuando es algo que requiere un conjunto de cosas como lo son: tener buena voz, talento, técnica, carisma, etc.

Lo que ocurre con esto es que se está generando una oleada temporal de gente que suenan muy parecidos entre ellos, y que si tienen la suerte de saltar a la fama, no tendrán una longevidad mayor de un año o dos como mucho.

Te he visto siempre muy crítico con el panorama nacional. ¿No te ha parecido positiva la ruptura que se ha producido en estos últimos años? ¿Quién crees que ha tenido culpa de este fenómeno?

Soy crítico conmigo mismo y por eso cuando veo a la gente haciendo cosas con tan poco esmero, copiando lo de fuera hasta tal punto de ser descarado, y darles igual, y a veces sonando más a parodia que a música y encima con un ego por las nubes es cuando yo soy crítico y me mofo, pero no porque yo me crea mejor sino porque me parece cómico que esté tan premiado ser la copia de otro o hacer el bobo delante de una cámara… Sin embargo hay muy buenos referentes aquí aunque yo no consuma música en castellano, pero tristemente el público lo que quiere es un artista tributo, o un payaso rapeando.

Siguiendo un poco en esta línea, no puedo contenerme la pregunta, porque además, te conocí a través del beef a C.Tangana.  Si no me equivoco viene a raíz del remix de R.I.C.O. que hiciste con Nestakilla, ¿lo que te molestó fue ver que se llevase la perra gorda con un tema peor que el vuestro?

Nunca he envidiado el éxito de nadie, y la verdad que Tangana es un tío que lleva años currando y se ha ganado el público que tiene, eso es algo que yo no puedo negar ni tirar al suelo. No me molestó que tuviera éxito su remix de R.I.C.O., de hecho antes de tirarle el tema le twitteé diciéndole algo tipo “Chacho donde vas 3 meses más tarde a venir a hacer un remix que ya matamos Nestakilla y yo y encima tan mal?”, rweet que borré porque Nesta le incomodó que lo metiera en medio del beef.

La cosa escaló cuando me enteré (la novia de manto es Canaria y tenemos muchos amigos en común) de que Tangana se puso rollo a decirle, quién coño es ese? qué se cree? de qué va? Me tocó en veneno que no fuera ni capaz de responderme personalmente pero si fuera entre su gente a decir mierdas, y solté el diss.

Jamás lo solté con ansias de ganar visitas, de hecho hasta lo subí en un canal de música que tenía abandonado desde hace años, lo hice con toda la deportividad del mundo y con ganas de dejarle claro quien lo hace bien y quien lo hace mal, de eso se trata el hip hop y el beef a veces es hasta necesario si se desarrolla de forma sana.

Lo gracioso del beef, es que a pesar de todo el hate que me trajo por parte de sus fans, fue la de puertas que me abrió en el plano musical, ya que gracias a él, gente como Steve Lean, Edgar de los Zombie Kids, Flavio Rodriguez, Quiroga, y muchísimos más artistas incluido KNG LCST que es uno de los productores más cercanos de Tangana, pusieran el oído en mi y quisieran currar conmigo, ya que vieron que no era un rapper buscando visitas, sino que el diss ese rapeando fue algo puntual que saqué ya que lo que hago realmente es cantar y producir.

¿Crees que tenemos un público con poco criterio?

La verdad que sí, vivimos en un país donde la mayoría de artistas de talla internacional cuando dan giras Europeas se saltan España casi siempre. En 2015 TheWeeknd fue número uno en el mundo salvo en España, y eso dice mucho. Como mencioné antes, el público español premia más a un showman, un payaso, un entertainer o un youtuber dando la coña que a alguien con talento real.

¿Mejor rapero internacional? ¿Nacional? (actuales)

Internacional Kendrick Lamar. Nacional…Yo (jajajja)

¿Mejor beatmaker internacional? ¿Nacional? (actuales)

Internacionales: Cardo, Terrace Martin, Nash B…

Nacionales: $kyhook, Steve Lean, Benji Dash, SHB, Meik Beats…

(Esta pregunta viene a raíz de una entrevista que hice a Yako Muñoz, a mis siguientes entrevistados les preguntaré por tí)

¿Qué opinas de Yako Muñoz?

Yako es un OG, no oigo música en español pero el tema que tiene con pedrito ladroga y skyhook es my shiiiit.

Para saber más sobre el artista Dae Bryss, puedes visitar su Twitter, Instagram, página de Facebook o suscribirte a su canal de Youtube.

No hay comentarios

Dejar una respuesta