El fenómeno trap en España.

2514

El movimiento Hip Hop siempre ha sido rico y variado, buena muestra de ello es la evolución del rap a lo largo de la historia desde sus comienzos al otro lado del charco.

La última moda es el Trap, género que aunque lleva mucho tiempo existiendo, es ahora con Drake, Future, Yung Lean o Young Thug cuando más éxito esta teniendo en Estados Unidos, y gracias a grupos como Pxxr Gvng o artistas como Kidd Keo, Pedro Ladroga, Kinder Malo o Pimp Flaco también esta teniendo un gran éxito en España.

Este éxito responde a una necesidad generacional, en el trap la letra pierde cierta importancia mientras se invierte más en calidad musical, los ritmos pegadizos y electrónicos y el uso del autotune son dos de sus principales características. La musicalidad de este género lo aleja de “la monotonía” que a veces se le achaca al rap clásico.

El subgénero es aún muy criticado, el autotune se asocia en ocasiones erróneamente con falta de calidad y las letras que suelen alejarse de lo poético también son objeto de duras críticas, pese a eso, actualmente es el género con más visitas y con más movimiento en España.

TrapEl fenómeno Pxxr Gvng.

Si bien ya había algunos artistas que hacían trap antes que Pxxr Gvng, han sido estos los que han conseguido que este estilo se extienda y consolide en nuestro país. Sin los pobres no se puede entender el éxito y auge de este género.

Empezaron con un estilo radicalmente innovador que prácticamente nadie fue capaz de entender, pasados tres años los del presente (la mayoría) han logrado entenderles, aceptarles y han ganado un gran respeto y reconocimiento, al fin de cuentas no es fácil cambiar la mentalidad de una generación.

No lo han hecho solos, por otro lado artistas como H Roto, Eleazeta o Recycled J han elaborado un trap más ‘fino‘ que también ha alcanzado un gran éxito. Agorazein también ha hecho pinitos últimamente con el trap, así como Pedro Ladroga, uno de los referentes y posible futuro del hip hop en nuestro país. Por otra parte, han surgido otros artistas como Dellafuente o Maka que beben del trap pero lo combinan con otros géneros como el flamenco y el reggaetón para crear una fusión única.

Barcelona y Madrid como referentes.

Sin duda Barcelona y Madrid han sido los referentes en este género y en ambos sitios ha evolucionado en dos tipos de trap, uno más Young Thug y otro más Future, como bien señalaba KNGLCST. En Barcelona con grupos y artistas como Pxxr Gvng, Cecilio G, DiccPimp Flaco, Kinder Malo o Pawn Gang se ha creado un trap más callejero y desenfadado, y porque no decirlo en ocasiones humorístico. En Madrid sin embargo se ha confeccionado un Trap más ‘elegante‘, con artistas como H Roto, Eleazeta, Agorazein o Recycled J, con letras más poéticas y ‘serias‘.

Os dejamos una recopilación de Trap Español para vuestro disfrute.

No hay comentarios