De poco a mucho: Entrevista a Bejo

6416

Hablamos con Bejo, el rapero canario que está revolucionando la escena en estos últimos meses gracias a un estilo peculiar y unos vídeos impactantes -obra de Cachi Richi-. Hablamos de sus influencias o de sus próximos proyectos; además, nos habla de Borja, el chico despistado que parece estar disfrutando mucho de su experiencia con la música.

Bejo

Tus primeros trabajos que podemos encontrar por internet son de hace 3 años; sin embargo, es ahora cuando estás empezando a tener más influencia. ¿A qué crees que se debe este progreso y como valorarías tu evolución en el rap a lo largo de estos años?

La verdad es que antes me tomaba esto más en serio, ahora le dedico más tiempo pero me lo tomo más como un juego. Siempre intento aprender con lo que hago, yo hasta ahora he cogido bases de internet y he grabado y mezclado los temas en casa como he podido, les hago los diseños… siempre he sido un apañado de los tutoriales de youtube. Desde que escribes un tema hasta que está publicado pasan muchas cosas de por medio, y con el tiempo vas aprendiendo cómo sacarle el máximo partido a las cosas.

¿Cuáles han sido tus influencias a nivel nacional e internacional? ¿Cuáles son tus géneros musicales favoritos?

De aquí siempre me han gustado Sólo los Sólo, Mala Rodríguez, Mucho Muchacho… Pero ahora está saliendo mucha gente joven que le está dando la vuelta, cada vez hay más gente haciendo conciertos y movidas en los que aparecen nuevos nombres, y eso es bueno. Y fuera de nuestro país alguien que siempre me ha encantado es Tego, desde chico lo escucho y nunca me ha cansado. También me gusta mucho D’Angelo, Erykah Badu… musiquita suave para poner de fondo.

Y, a parte de rap, pues escucho bastantes cosas… igual un día me da por ponerme jazz, otro día reggaetón, salsa, bossa nova…

En Canarias están empezando a salir muchos artistas en el último año que, como tú, están teniendo mucha repercusión en las islas. ¿Qué opinas de la escena canaria?

En las islas hay tabaco barato y mucho flow. El rap canario tiene muchas cosas diferentes, el propio acento, las palabras que usamos… Estar lejos hace que  sea más difícil ser escuchado en otro lado, pero también ha hecho que el rap canario tenga mucha personalidad.

Yo llevo 4 años viviendo en Madrid, y cuando eres canario y sales de las islas pasa algo curioso, te vuelves más canario porque para los demás eres ‘el canario’, el ‘muyayo’. Desde entonces a mí me han dado más ganas de vacilar en los temas de palabrerías y expresiones autóctonas de las islas.

A principio de mes lanzaste el EP Pírdula, del cual has sacado clip de los cuatro temas que lo forman, ¿qué importancia tiene para ti el formato audiovisual?

Me gustan los vídeos porque creo que tienen mucho que añadir a los temas, puedes jugar con el sentido de las cosas. Igual que una letra te la puedes rapear de muchas maneras, un vídeo puede hacer que un mismo tema te haga reír o que te de ganas de tirarte por la ventana.

En casi todos tus vídeos, la edición corre a cargo de Cachi Richi, ¿a qué se debe esta simbiosis?

Cachi Richi ha sido mi compañero de piso durante varios años, así que eso ha hecho que nos conozcamos muy bien el uno al otro. Todo el tema de los efectos que hace me flipa, siempre busca hacer cosas raras que en un principio parecen boberías, pero después vacilan mucho.  Sin él mi trabajo no hubiera llegado a tanta gente.

¿Tienes más proyectos en mente para este 2016?

Ahora mismo ando haciendo con Don Patricio y Uge un nuevo trabajo de nuestro grupo Locoplaya. Durante el verano iremos sacando material.

A parte tengo siempre temas sueltos que voy haciendo y que iré sacando poco a poco según los vaya acabando. También ando con varias colaboraciones ahí a medias que irán saliendo en breve.

¿Hay previsión de algún concierto próximamente? ¿Te veremos en la península?

Sí, ahora en verano tengo varios conciertos por las islas, en Gran Canaria y Tenerife. Y en la península después de verano también empezarán a caer cosas, aún no sé fechas pero sí que empezaremos a hacer conciertos.

¿Crees que estás donde te mereces?

Después de haber escrito tanto serventesio profundo, ‘Mucho Michubichi’ es mi rima más conocida jajaja. Eso de estar arriba o abajo es muy relativo, hay gente que lo hace increíble y apenas se le conoce, y otros que no paran de dar conciertos haciendo música facilona. Para mí la clave es que el éxito sea consecuencia de tu trabajo, no la causa.

La persona que está detrás de Bejo, ¿cómo está viviendo el éxito que estas empezando a cosechar?

Borja siempre ha sido un poco despistado, a él le gusta estar a su bola haciendo sus cosas. Últimamente algunos casuales le han parado por mi culpa para hacerse fotos con él y esas cosas, no está acostumbrado pero yo sé que le gusta el vacile. Ahora cuando me lo empiece a llevar de conciertos seguro que me da las gracias.

¿A qué te gustaría dedicarte si no es a la música?

A algo en lo que tengas la libertad de crear, a mí me gusta pintar, diseñar, escribir, hacer fotos, hacer el tonto… siempre me ha gustado darle forma a mis pedradas con lo que sea, y poder vivir de ello sería crema.

¿Algún deseo para el futuro?

Que todo esto siga creciendo y que siga apareciendo gente que se lo pegue.

No hay comentarios