Dark Polo Gang. Los bambinos de oro.

1979

El colectivo romano se compone de DarkSide, Pyrex, Tony Effe y Wayne. En los beats suele estar Sick Lucke, muchísimo peso el trabajo de este hombre, ritmos que no desentonarían en el circuito americano.

Screenshot_1

Sus influencias van desde Gucci Mane y Young Thug a Justin Bieber. Principalmente miran al otro lado del charco, ese es siempre el modelo a seguir. Aunque también escuchan a artistas patrios como el conocido Noyz Narcos. Viendo sus influencias, ya sabemos por donde van los tiros. Su temática gira siempre entorno a lo mismo, dinero, drogas y ropa.

Recientemente han sacado ‘Crack Musica‘ y ‘Succo di zenzero’ todos bajo el nombre de Dark Polo Gang, aunque sean trabajos de Side y Tony, y de Wayne respectivamente.

La manera de escribir es muy natural, sin pretensiones. A destacar la plasticidad de las letras de Side: “Un sacco di stronzi da eliminare, Watson è elementare” (Hay que eliminar a esa panda de gilipollas, Watson, es elemental) dice en Crack Musica.

Para mí, el mejor al micro de Dark Polo Gang. El rapeo en Tipa (Crack Musica) para enmarcar…

Las letras de Tony no tienen tanta musicalidad, pero a veces afina el pico y escribe cosas como estas: “Droga sul mio palmo, sto alzando borse, La tua troia ha borse sotto agli occhi” (La droga en mi palma, estoy levantando bolsas, su perra tiene bolsas(ojeras) bajo los ojos). “La strada è il mio piatto” (La calle es mi plato). Dice en Mafia.

El tema del joseo, siempre está presente: “E’ per questo che vivo, essere ricchi per sempre”  (Y porqué vivo, para ser rico para siempre) dice en ‘Cavallini‘.

El dinero siempre es la respuesta, el fin que se busca sin importar los medios.

Estos dos son a los que suele alumbrar el foco, pero el que me ha sorprendido ha sido Wayne con su nueva mixtape, no veía demasiado en él hasta que escuché temas como ‘Riviste‘ o ‘Pesi sul collo‘.

Tenía bastante hype al ver una colaboración con Sfera Ebbasta, pero el beat no acompañaba a la manera de fluir de Sfera. Una pena. Después de oír lo bien que suenan juntos en ‘Cavallini‘, tema que además les dio un impulso importante a la banda romana.

El que se merece un reconocimiento especial es Sick Lucke, le he estado alabando a lo largo del artículo, pero es que sería ridículo hablar de Dark Polo Gang y no darle importancia a los ritmos.

Si repasamos un poco su canal de Youtube y ordenamos los vídeos por visitas, nos encontramos que son temas con una importancia rítmica muy grande.

Cavallini. Vale, es el tema que tienen con Sfera, en el que se marca un estribillo muy pegadizo. Okey. Pero Sick Lucke está ahí poniendo una bomba.

Swisher. Más allá del feat con Izi y que aprovechan realmente bien el beat, es un ritmo increíble.

Riviste. Más de lo mismo.

Pesi sul collo. Quemé tanto ese tema, que acabé con el sonido de la flauta del beat en la cabeza 24/7.

Screenshot_2Resumiendo. Un magnífico productor. Unos chavales que aprovechan bien sus ritmos y que tienen cosas que contar forman un combo interesante y polémico (hay vídeos en YT de Tony pegándose en pleno concierto) que eso siempre es un plus para hacer ruido. Italia a través de ellos, Ghali, Izi, Tedua… Está formando un panorama interesante.

Tan interesante, que ya ha abierto fronteras, podemos ver a Sfera en el nuevo disco de SCH. Conexión Italia-Francia, para hacer un bombazo. ‘Cartine Cartier’ se llama el tema.

 

En la página de Dark Polo Gang os podéis descargar sus trabajos gratuitamente.

No hay comentarios