Andoni Vergara: accidentalmente talentoso

3217

Elegante, depurado y sencillamente polifacético. Así me refiero al trabajo de Andoni Vergara, de 28 años y residente en Galicia.

Andoni Vergara

Este fotógrafo vigués comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía de forma accidental; a raíz de un viaje realizado a China hará unos 6 años, comenzó a interesarse por el ámbito fotográfico de una manera más seria a lo que había concebido anteriormente –que, básicamente, consideraba una forma de guardar recuerdos–.

Ese viaje marco un antes y un después; posteriormente, comenzó a estudiar Imagen y Sonido en una escuela de Vigo, lo cual también fue combinando con una formación autodidacta que hizo que, poco a poco, se fuera decantando por la fotografía.

”Por mucha formación reglada que tengas, si no te sigues formando por tu cuenta (probando, auto-evaluándose…) no vas a avanzar”.
Andoni Vergara
Andoni Vergara

Andoni Vergara afirma que realiza fotografías de cualquier aspecto o acontecimiento que le llame la atención; sin embargo, siente una gran predilección por la captación de detalles (luz, gestos, personas…) u otras artes (música, pintura, cine…).

A su vez, se puede decir que posee una amplia estética ya que no tiene ningún tipo de preferencia fotográfica; sin embargo, siente una gran debilidad por el blanco y negro ya que evita distracciones y permite apreciar los numerosos detalles de forma correcta.

Paralelamente, Andoni tiene otra preferencia, y es la obsesión por las siluetas y los juegos de contrastes ya que ello permite una mayor libertad interpretativa de la fotografía.

Andoni Vergara
Andoni Vergara
”Es otra forma de centrar la atención en la acción o el entorno. Aparte del componente estético, deja la fotografía más abierta a la interpretación de cada uno”.

Por otro lado, vemos que la producción fotográfica de Andoni es muy variada: retratos que dejan ver la psicología de la persona, paisajes y monumentos que muestran el espíritu aventurero de este fotógrafo, etcétera.

Andoni Vergara
Andoni Vergara
Andoni Vergara

A pesar de que exista un gran predominio de blanco y negro, en su trabajo prima una amplia gama de colores así como un especial brillo que aleja sus fotografías de sensaciones melancólicas o apagadas, combinándose tales características con la elegancia y la versatilidad estética tan buscada por Andoni. A su vez, es lícito mencionar su trabajo a nivel audiovisual -pues se dedica a la realización de vídeos- así como su trabajo como diseñador gráfico.

En cuanto a sus influencias, podemos destacar su gusto hacia fotógrafos tales como Bresson, Winogrand, Saul Leiter, Ho Fan, Araki… sin embargo, lo que más influye su trabajo son fotógrafos contemporáneos de su entorno: conocer su trabajo le ayuda a conseguir nuevas ideas y enfocarlas a merced propia.

Si quieres saber más acerca del trabajo de Andoni Vergara, puedes visitar su página web, Instagram, Flickr o 500px.

No hay comentarios